Negocios
Tendencia

Demanda de efectivo en México cerró 2025 con un crecimiento anual de 7.6%

El uso de billetes y monedas se mantiene fuerte pese al avance de los pagos digitales, reporta Banxico

Durante 2025, la demanda de dinero en efectivo registró un incremento significativo, impulsada por la actividad económica y la inflación, lo que confirma que el efectivo continúa siendo un medio de pago predominante en México.

La demanda de dinero en efectivo en México cerró 2025 con un aumento anual de 7.6%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), reflejando la preferencia de la población por el uso de billetes y monedas como medio de pago.

Las cifras del banco central indican que la circulación de efectivo en la economía nacional concluyó el año con un saldo de 3 billones 545 mil millones de pesos, superior a los 3 billones 293 mil 419 millones de pesos registrados en 2024.

Tan solo en diciembre, la base monetaria presentó un incremento mensual de 156 mil 770 millones de pesos, lo que contribuyó a que, en todo 2025, las necesidades de efectivo crecieran en 251 mil 580 millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Al inicio de 2026, la demanda de dinero en efectivo volvió a mostrar un repunte derivado de los pagos asociados a las festividades de Año Nuevo, con un aumento de 10 mil 773 millones de pesos, según información semanal de Banxico al cierre del 2 de enero.

Con ello, el saldo total de la base monetaria alcanzó los 3 billones 550 mil 524 millones de pesos al finalizar la primera semana del año.

En los últimos años, la base monetaria ha crecido alrededor de 4%, un ritmo similar al de la inflación, que se ubicó en 4.2%, lo que ha permitido mantener estable la proporción de efectivo en circulación.

Los datos muestran que el efectivo representa más del 30% del total del dinero en circulación, con un repunte a partir de 2022, cuando superó el 35%, fenómeno que se asocia tanto a la actividad económica como a los elevados niveles de inflación.

Finalmente, el reporte evidencia que, pese al avance de la digitalización y los medios de pago electrónicos, el uso de efectivo continúa predominando en las transacciones minoristas entre la población mexicana.

Artículos Relacionados

Back to top button