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El gobierno federal está desarrollando una nueva política aeronáutica con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios, según la SICT.

Según el titular de la dependencia, esta nueva política aeronáutica contemplará el uso de energías renovables y combustibles sustentables.

Durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2025-2030, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, anunció que el gobierno federal ya trabaja en el diseño de una nueva política aeronáutica, ya que la actual no ha sido reformada desde 2001.

Al participar en el ciclo de conferencias “Diálogo con ingenieros”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y acompañado por el presidente de este organismo, Mauricio Jessurun Solomou, el titular de la SICT señaló que en 2023 se realizaron algunas reformas.

“Ya se trabaja en una nueva política aeronáutica para mejorar la infraestructura y los servicios, fortalecer al personal con capacitación y diferentes acciones que estará haciendo la Subsecretaría de Transportes”, comentó.

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Esta nueva política aeronáutica contemplará el uso de energías renovables y combustibles sustentables; el cumplimiento de estándares internacionales; la cooperación internacional para la firma de acuerdos; la mejora en la conectividad y la promoción de la consultoría; además de establecer protocolos ante emergencias para garantizar la operatividad.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, señaló que se destinarán 117 mil 575 millones de pesos, provenientes tanto del gobierno federal como de los grupos aeroportuarios privados.
El evento también permitió al titular de la SICT detallar el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que contempla una inversión de 173 mil millones de pesos para más de 4 mil kilómetros (km) de longitud.
En este programa ya se trabaja en 43 mil 371 km libres de peaje y en 10 mil 614 km de la red federal de carreteras de cuota, que en conjunto suman 54 mil km de la red federal de carreteras.

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De estos 54 mil km, 19 mil 240 corresponden a los 15 ejes troncales por donde se transporta la mayor parte de la carga y de las personas en el país.
Esteva Medina indicó que, con base en un diagnóstico del Instituto Mexicano del Transporte, se definieron los ejes prioritarios: Cuautla-Tlapa-Marquelia; Tamazunchale-Huejutla; Bavispe-Nuevo Casas Grandes; Circuito Tierra Libertad, en Morelos; Toluca-Zihuatanejo; Salina Cruz-Zihuatanejo; Macuspana-Escárcega; Ciudad Valles-Tampico; Saltillo-Monclova; y Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua.

Asimismo, dentro del programa Gral. Lázaro Cárdenas de Río, se contempla un esquema carretero en Oaxaca, con una inversión de 5 mil 986 millones de pesos y una meta de 904 km, enfocados principalmente en caminos estatales y alimentadores.

En cuanto a la inversión mixta, el gobierno también planea desarrollar cinco proyectos carreteros bajo el modelo de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO), donde el gobierno tendrá la mayor participación, con una inversión de 30 mil 665 millones de pesos y cerca de 300 km de longitud, añadió.

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