Nacional
Tendencia

Frente frío 17 provoca lluvias intensas y descenso de temperatura en el norte del país

El sistema frontal avanza por el norte y noreste de México, generando precipitaciones fuertes, rachas de viento y ambiente gélido en varias regiones.

El frente frío número 17, acompañado de una masa de aire polar y la influencia de corrientes en chorro, ocasionará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y un marcado descenso térmico en estados del norte, además de rachas de viento y condiciones invernales en zonas serranas.

El frente frío número 17 se desplaza este viernes por el norte y noreste de México, interactuando con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical. Esta combinación favorecerá lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y chubascos en entidades como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal propiciará un nuevo descenso de temperaturas en la Mesa del Norte, acompañado de viento del norte de entre 20 y 30 km/h, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h en la costa de Tamaulipas.

Asimismo, una vaguada en niveles medios y altos, junto con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará un ambiente más frío en el noroeste del país, además de lluvias aisladas y rachas de viento similares en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El aporte de humedad del Pacífico, Golfo de México y Caribe también propiciará lluvias y chubascos en regiones del norte, occidente, centro, sur y sureste, incluida la península de Yucatán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En el Valle de México se espera cielo parcialmente nublado y ambiente frío por la mañana, especialmente en zonas altas. Por la tarde, el clima será templado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México. La capital registrará temperaturas mínimas de 8 a 10 °C y máximas de 22 a 24 °C.

La Península de Baja California presentará cielo medio nublado, bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas. En Baja California Sur podrían registrarse lluvias aisladas durante la tarde, mientras que las rachas de viento de 40 a 60 km/h se mantendrán en la región.

En el Pacífico Norte, se prevé ambiente fresco por la mañana, con posibles heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, el clima será cálido con lluvias dispersas en Sonora y Sinaloa.
Para el Pacífico Centro, continuará el ambiente fresco al amanecer y caluroso durante la tarde, con lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, mientras que Nayarit y Colima permanecerán sin precipitaciones.

En el Pacífico Sur se pronostican chubascos y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México, las lluvias más intensas se concentrarán en Tamaulipas y la zona alta de Veracruz, donde podrían registrarse inundaciones y deslaves. Durante la tarde, el viento cambiará a componente norte con rachas de hasta 60 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido y lluvias aisladas, principalmente en Quintana Roo.
En la Mesa del Norte y la Mesa Central persistirán las heladas y el ambiente gélido por la mañana, con chubascos dispersos por la tarde en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Artículos Relacionados

Back to top button