Municipios
Tendencia

Ríos de Veracruz bajo vigilancia por posible desbordamiento

Las autoridades estatales insisten en que la ciudadanía mantenga la calma, evite exponerse a zonas inundadas.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz informó que los días 8 y 9 de octubre serán los más complicados por las lluvias que afectan a la entidad.

La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que aunque los ríos se mantienen dentro de su cauce, presentan incrementos importantes en su nivel y se encuentran bajo vigilancia constante.

“Estamos en monitoreo permanente. No hay reportes de daños graves, pero los ríos de respuesta rápida como el Actopan, Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael y los del Totonacapan presentan aumentos considerables”, detalló Osorno.

La funcionaria agregó que la lluvia más intensa se concentró en el sur del estado, aunque se espera que este miércoles se generalice al centro y norte de la entidad.

Suspensión de clases por lluvias en Veracruz

La SPC confirmó que la suspensión de clases se mantuvo vigente este 8 de octubre, mientras que el Comité Estatal de Emergencias evaluará si la medida continúa en los próximos días dependiendo del comportamiento del clima.

Hasta la mañana de este miércoles, no se habían reportado afectaciones a viviendas ni lesionados, aunque sí se registraron cierres temporales de pasos y vados en la región de Los Tuxtlas y deslizamientos menores en Alvarado y Misantla.

Asimismo, se informó del socavón en Alvarado, donde personal de Protección Civil trabaja en coordinación con el Ayuntamiento y cuerpos de emergencia.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se prevén precipitaciones importantes durante las próximas horas, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones, evitar cruzar calles inundadas y mantener vigilancia en colonias ubicadas sobre zonas lagunares.+

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Consejo de Protección Civil mantiene la alerta gris

Durante la Sesión Permanente Extraordinaria Urgente del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Juan Martínez Flores en Córdoba, se reiteró el llamado a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones oficiales ante la Alerta Gris vigente.

El coordinador municipal de Protección Civil, Jorge Tress Martínez, recordó que se habilitaron tres refugios temporales —en el gimnasio San José, gimnasio El Mexicano y la Arena Córdoba— para ser utilizados en caso de emergencia.

“Gran parte del país se encuentra bajo la influencia de sistemas tropicales que provocarán lluvias muy fuertes e intensas en Veracruz. Se esperan encharcamientos, deslaves, caídas de árboles y crecida de ríos”, puntualizó el funcionario.

Las autoridades estatales insisten en que la ciudadanía mantenga la calma, evite exponerse a zonas inundadas, y en caso de emergencia, llame al 911.

Artículos Relacionados

Back to top button