Veracruz reporta su primer caso de Mpox en 2025
Autoridades confirman el primer contagio del año; Baja California Sur también registra un caso de esta enfermedad zoonótica
Veracruz ha registrado su primer caso de MPOX, también conocida como viruela símica o viruela del mono, en lo que va del 2025. La información proviene del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia, que también reporta un caso adicional en Baja California Sur.
La viruela símica es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, entre 2022 y el 5 de agosto de 2024, se notificaron 7,385 casos sospechosos en México, de los cuales 4,130 fueron confirmados mediante pruebas realizadas en laboratorios avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Especialistas indican que los principales síntomas de MPOX incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares y erupciones cutáneas. Estas erupciones suelen comenzar en la cara y extenderse al resto del cuerpo, aunque también se han observado lesiones localizadas en áreas genitales, perianales y perineales.
El periodo de incubación de la enfermedad es de cinco a 21 días, durante los cuales los pacientes pueden desarrollar diferentes fases del exantema (sarpullido). Aunque los síntomas pueden ser tolerables o incluso asintomáticos en algunos casos, actualmente no existe un tratamiento específico para la viruela símica.
En 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó una vacuna contra MPOX. Sin embargo, aún no se ha definido si será gratuita para la población.
De acuerdo con las autoridades, la aplicación inicial del biológico estará dirigida a los grupos de mayor riesgo, como personas con VIH, pacientes oncológicos y quienes padecen enfermedades cardio-metabólicas.
La Secretaría de Salud Federal emitió un aviso especial en 2024 ante el incremento de casos en regiones de África, donde esta enfermedad zoonótica tiene su origen. Con el inicio de nuevos casos en 2025, las autoridades llaman a la población a mantener medidas de prevención y consultar a un médico en caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad.
Este primer caso en Veracruz pone en evidencia la necesidad de monitoreo constante y acceso a la vacunación para mitigar el impacto de la viruela símica en la población más vulnerable.