Llega a Reino Unido variante más contagiosa de Mpox
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) confirmó este martes la detección de dos casos adicionales de la variante Clade 1b del virus del mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en Londres. Los pacientes, quienes son contactos domésticos de un primer caso anunciado la semana pasada, están bajo tratamiento en el Hospital Guy’s and St. Thomas, elevando el número total de casos confirmados en el país a tres.
La asesora médica principal de la UKHSA, Susan Hopkins, señaló que el mpox es altamente contagioso en entornos domésticos donde existe contacto cercano. Sin embargo, afirmó que el riesgo general para la población sigue siendo bajo, aunque las autoridades sanitarias han iniciado el seguimiento de contactos y han ofrecido pruebas y vacunación a aquellos que han tenido proximidad con los infectados.
La UKHSA informó que ha establecido una “amplia planificación” para asegurar que los profesionales de la salud del país estén preparados para manejar cualquier posible aumento en los casos de la variante Clade 1b. Este esfuerzo incluye la capacitación de personal y la disposición de recursos para una respuesta efectiva.
El caso inicial de esta variante en el Reino Unido fue confirmado el 30 de octubre en un paciente que había viajado recientemente a países africanos donde la variante Clade 1b se encuentra en circulación. El paciente comenzó a desarrollar síntomas, incluyendo un sarpullido característico, días antes de la detección. La Clade 1b, según la UKHSA, es una variante más grave y contagiosa en comparación con la Clade II, que ha circulado en niveles bajos en el Reino Unido desde 2022, especialmente entre ciertos grupos de hombres.