Estados envían ayuda a Veracruz tras inundaciones, abren centros de acopio
El Gobierno de Nuevo León envió 20 toneladas de víveres y un contingente de rescatistas a Veracruz para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones.
El Gobierno de Nuevo León envió este martes un primer contingente de ayuda humanitaria al estado de Veracruz, donde las intensas lluvias e inundaciones han dejado miles de damnificados.
El envío incluye 20 toneladas de víveres, equipo de rescate y personal especializado en atención a emergencias. De igual manera estados cómo Tabasco y Quintana Roo han puesto en marcha operativos de envío de víveres.
El gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó el banderazo de salida del convoy, acompañado por el secretario de Gobierno, Miguel Flores; el director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos, y la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.
“Esta ayuda es un acto de solidaridad con nuestros hermanos veracruzanos que hoy atraviesan momentos difíciles”, declaró el mandatario.
El operativo se coordinó con Protección Civil de Veracruz, que enfrenta los estragos provocados por las lluvias de los últimos días.
En esta primera etapa, la ayuda será enviada a Pánuco y posteriormente se distribuirá entre las comunidades más afectadas.
Contingente con rescatistas y equipo especializado en Veracruz
El primer grupo de auxilio está conformado por 20 elementos de Protección Civil de Nuevo León, cuatro de Guadalupe y cinco de San Pedro Garza García.
Además, el convoy incluye 14 unidades de emergencia, entre ellas camionetas pick up, lanchas, vehículos 4×4, “mulas” y un helicóptero.
También viaja personal del DIF estatal y de la Secretaría de Igualdad e Inclusión para atender necesidades básicas y de salud de la población damnificada.
Según García Sepúlveda, el operativo permanecerá activo el tiempo que sea necesario y podría ampliarse si las condiciones en Veracruz lo requieren. “No vamos a escatimar esfuerzos para apoyar a nuestros compatriotas”, aseguró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CDMX abre centros de acopio para Veracruz y estados afectados
De manera paralela, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la instalación de 40 centros de acopio en las 16 alcaldías de la capital para recolectar víveres y suministros destinados a Veracruz y otros estados impactados por las lluvias.
A través de su cuenta en la red social X, la jefa de Gobierno Clara Brugada informó que también se enviará maquinaria pesada y personal técnico a las zonas más dañadas.
“Estoy en contacto con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, quien personalmente coordina las labores de apoyo. Nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos afectados: no están solos”, expresó.
Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han revelado las direcciones exactas de los centros de acopio, pero se espera que la información sea publicada este miércoles.



