Abatimiento de “El Mencho” provoca ola de bloqueos y violencia en varios estados
La violencia del CJNG se extendió a 11 estados tras el abatimiento de “El Mencho”, con bloqueos, incendios y enfrentamientos en el occidente y norte del país

La reacción del crimen organizado tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una ola de violencia en al menos 11 entidades del país este domingo.
Desde las primeras horas del día se reportaron bloqueos con vehículos incendiados, quema de comercios y enfrentamientos armados, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, tras un operativo federal realizado en Tapalpa.
En Jalisco, la intervención de fuerzas federales derivó en presuntos narcobloqueos en municipios como Puerto Vallarta y Guadalajara.
En la capital estatal se reportaron cierres en avenidas clave como 16 de Septiembre, La Paz, Periférico y Calzada Independencia.
Testimonios de habitantes en Vallarta señalaron detonaciones de arma de fuego y la quema de vehículos, mientras que en localidades como Tecolotlán, Ayutla, Talpa y la autopista a Morelia también se registraron afectaciones viales.
El gobernador Pablo Lemus informó que hacia las 11:00 horas los hechos violentos ya impactaban a cinco estados, cifra que aumentó conforme avanzó el día.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
En Michoacán, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla confirmó bloqueos carreteros tras la detención de un objetivo criminal en Jalisco y anunció la instalación de la mesa de seguridad con autoridades federales y estatales para restablecer el orden.
En La Piedad, un enfrentamiento dejó tres presuntos delincuentes abatidos y tres elementos de la Guardia Civil lesionados.
En Guanajuato, hombres armados incendiaron tiendas Oxxo, Farmacias Guadalajara y unidades del transporte público en Irapuato, Silao, Guanajuato capital y San Francisco del Rincón.
También se reportaron enfrentamientos en Pénjamo y Abasolo. Aunque no existe una versión oficial definitiva sobre el origen de estos hechos, autoridades estatales los vinculan con la escalada de narcoviolencia iniciada en Jalisco.
La violencia también alcanzó Nayarit, Baja California y Tamaulipas. En carreteras que conectan Tepic con Puerto Vallarta se incendiaron vehículos, mientras que en la libre Tijuana-Tecate fue quemado un tráiler.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que los hechos derivan de un operativo federal en el que fue abatido un líder criminal, y aseguró que la Mesa de Seguridad Estatal se mantiene en sesión permanente.
Hasta el momento, autoridades federales y estatales mantienen operativos coordinados para liberar vialidades, reforzar patrullajes y proteger a la población, en medio de una de las jornadas de violencia más amplias atribuidas al CJNG en los últimos años.
https://www.tiktok.com/@elmomento_metropolitano/photo/7609349481720581394




