Opinión

Lecturas imprescindibles sobre el Primer Congreso Feminista de 1916

Rosely E. Quijano León

Se cumplen 110 años del Primer Congreso Feminista que se realizó del 13 al 16 de enero en el Teatro “José Peón Contreras” (el mismo que permanece cerrado desde hace 3 años) con la participación de más de 600 yucatecas.

No cabe duda de que este Congreso fue un hecho histórico y un paso fundamental en la defensa y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pues en él se debatieron temas importantes como la participación en la vida pública, la educación y los derechos políticos, así como la facultad para poder votar o divorciarse, aunque estos no fueran concluyentes, sino muchos años posteriores.

Lo importante fue la valentía de las mujeres, presididas por Consuelo Zavala, en levantar la voz, y dialogar estos temas sobre los que antaño no tenían el derecho a opinar.

No obstante, hay que recordar que, en la misma Convocatoria emitida por el propio gobernador del estado, Salvador Alvarado, se convocó de la siguiente forma: “Al Congreso Feminista podrán asistir todas las mujeres honradas, de Yucatán, que posean cuando menos los conocimientos primarios”.

Resaltan dos cuestiones: una, la de “mujeres honradas” o qué idea se tenía en la época de este calificativo; y dos, conocimientos primarios, refiriéndose a mujeres que contaban con educación primaria, en una época en la que pocas mujeres tenían acceso a ella, excluyendo a las campesinas, obreras e indígenas.

Aunque existen algunos estudios e investigaciones que registran lo sucedido antes, durante y después del Primer y Segundo Congreso Feminista, a mi parecer falta aún mucho por decir y enfatizar esta fecha.

Sin embargo, quiero destacar al menos cuatro libros que me parecen fundamentales para conocer más no solo sobre el Congreso en sí, sino sobre el tema en general.

La publicación en 2016 del libro “Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México 1916-2016”, se dio en el marco de la celebración de los 100 años, y bajo el auspicio del gobierno del estado. Reproduce íntegramente “Los Anales del Congreso de 1916” e incluye dos textos introductorios fundamentales: “¿En qué mundo alzaron la voz?”, de Alejandra García Quintanilla y “Antecedentes históricos y políticos del movimiento feminista de 1916” de Lilian Paz Ávila.

En esta edición están las convocatorias, actas y testimonios de todo lo que sucedió durante los días previos y las propuestas e ideas de las mujeres que ocuparon el teatro Peón Contreras esos días para hacer valer su voz.

También en 2016 la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado publicó el libro “Las hijas de Eva. Las semillas de una revolución”, editado por Georgina Rosado Rosado, Celia Rosado Avilés y Alicia Canto Alcocer, como parte de la colección 100 años del Primer Congreso Feminista. Un libro que incluye ocho ensayos de académicos e investigadores que abordan diferentes momentos y miradas sobre la lucha de las mujeres por sus derechos.

En el prólogo nos dicen: “Aquí se lee algo de lo mucho que se ha vivido, padecido, logrado, y lo que falta por hacer, en este camino tortuoso y difícil, pero no estéril, por nuestra emancipación.”

También es importante destacar el facsímil de la Revista “La Siempreviva (1870-1872)” que se publicó en 2010 por el IEGY y Sedeculta, una publicación fundamental que rinde homenaje a tres mujeres icónicas en la lucha por los derechos de las mujeres: Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán, precursoras e inspiración de las congresistas como Elvia Carrillo Puerto.

Finalmente les recomiendo “No me cerrarán los labios” de Abia Castillo, una novela histórica hermosa sobre Hermila Galindo, feminista y revolucionaria, quien participó en el Primer Congreso Feminista.

Desde lo histórico, el ensayo y la ficción, no debemos dejar de reconocer a las mujeres que lucharon por los derechos que hoy gozamos, y tampoco a las que han escrito para no olvidarlas, ahora nosotras tenemos el compromiso de defender esos derechos para que no sean meros discursos, sino hechos concretos, pero para todas.

Artículos Relacionados

Back to top button