Política
Tendencia

No se negocia la soberanía de México: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que la soberanía de México no está en negociación, ante amenazas de Donald Trump de intervenir contra cárteles en territorio nacional.

En medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar acciones armadas en territorio mexicano para combatir a los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que la soberanía de México no está sujeta a negociación, aunque exista coordinación bilateral en temas de seguridad y migración. La mandataria hizo estas declaraciones durante una asamblea informativa de los programas del Bienestar.

Sheinbaum subrayó que la relación con Washington se basa en el diálogo y la cooperación, pero con límites claros. “Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Somos dos países iguales y platicamos, negociamos y trabajamos juntos, pero hay algo que no está en negociación y esa es la independencia y la soberanía de la patria”, afirmó ante simpatizantes y beneficiarios de programas sociales.

Soberanía de México en la relación con Estados Unidos

La presidenta recordó que la independencia de México ha tenido un alto costo histórico, por lo que insistió en la necesidad de mantener una postura firme frente a cualquier gobierno extranjero. Señaló que, aunque México y Estados Unidos son países vecinos y existe una amplia comunidad mexicana al otro lado de la frontera, la colaboración no implica renunciar a los principios nacionales.

“Podemos dialogar con cualquier país del mundo y, en particular, con Estados Unidos. Somos vecinos y queremos que nuestros hermanos mexicanos vivan bien, pero siempre con respeto mutuo”, expresó Sheinbaum, al reiterar que la soberanía de México es un pilar irrenunciable de su gobierno.

Soberanía de México y autosuficiencia alimentaria

Previamente, durante un acto en Atoyac, Guerrero, la mandataria presentó un nuevo centro de acopio del programa Café y Maíz del Bienestar, donde vinculó la soberanía nacional con la autosuficiencia alimentaria. Explicó que uno de los objetivos centrales de su administración es reducir la dependencia del país en la compra de alimentos e insumos del extranjero.

“Buscamos soberanía, que no dependamos tanto de comprar en el exterior, que se produzca en México el maíz blanco, el café, el chocolate y la jamaica que consumimos”, afirmó. Añadió que no se trata de cerrar la economía, sino de garantizar la supervivencia del campo y el bienestar de quienes lo trabajan.

En el evento, la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, destacó que el precio pagado a los productores de café ha aumentado de hasta 35 pesos por kilo a 65 pesos, como parte de una política que, según el gobierno federal, fortalece la soberanía de México desde el ámbito económico y social.

René Herrera

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

Artículos Relacionados

Back to top button