MunicipiosOrizaba
Tendencia

Confirman nevadas en aledaños a el Pico de Orizaba y Cofre de Perote

La nieve en Veracruz será una realidad este lunes 22 de diciembre, con caída de nieve y aguanieve en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

La caída de nieve en Veracruz está prácticamente confirmada para el inicio de esta semana, principalmente en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado, los modelos meteorológicos indican que durante la madrugada de este lunes 22 de diciembre, se presentaron las condiciones necesarias para la formación de nieve y aguanieve en los puntos más altos de la entidad.

El fenómeno ocurre en el contexto de un temporal lluvioso que afectará gran parte del estado, acompañado de un marcado descenso de temperatura, tormentas eléctricas y alta humedad, factores clave para que se registre este evento invernal poco frecuente.

Modelos meteorológicos confirman nieve en Veracruz

La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos detalló que el modelo GFS mantiene de forma consistente una ventana de probabilidad alta para nevadas.

“El modelo GFS es persistente en señalar la presencia de nevadas o caída de aguanieve durante esta noche, en las partes más altas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba”, informó MeteorologíaSPCVer.

Estas condiciones se deben a una vaguada con eje frente a las costas de Veracruz, reforzada por la divergencia del viento en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que permitirá que ambas montañas amanezcan con un manto blanco este lunes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lluvias intensas acompañarán la nieve en Veracruz

Además de la nieve en Veracruz, se prevé un incremento generalizado de lluvias en llanuras y zonas costeras, con acumulados de 10 a 30 milímetros y máximos de hasta 150 milímetros en cuencas que van del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá.

Las autoridades advierten también la presencia de nieblas y neblinas en regiones montañosas.

Ante este escenario, se mantiene activo un Aviso Especial por lluvias y descenso de temperatura, con posibilidad de que las condiciones adversas se extiendan hasta el miércoles 24 de diciembre.

Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones por deslaves, caminos resbalosos, baja visibilidad y frío intenso, especialmente en zonas serranas cercanas al Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Artículos Relacionados

Back to top button