El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, destacó el Tren Maya como uno de los principales atractivos de la oferta turística de México. Durante la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) en Londres, mencionó que el Tren Maya ofrece a los turistas “excelente artesanía y buena gastronomía”, así como la oportunidad de experimentar un “contacto con la vegetación y la comunidad”.
Torruco también hizo un balance positivo del turismo en México en 2023, destacando el enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador en mantener la conectividad aérea internacional, implementar protocolos de bioseguridad y evitar el endeudamiento del sector turístico.
En 2022, México registró un aumento en el ingreso de divisas por visitantes internacionales, alcanzando los 28 mil 16 millones de dólares, un 14 por ciento más que en 2019, antes de la pandemia. Este año, se espera que México reciba 40 millones de turistas con una derrama económica superior a los 31,000 millones de dólares.
El secretario de Turismo señaló que el turismo proveniente de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido ha mostrado un mayor poder adquisitivo, lo que ha contribuido al incremento de las divisas captadas por el país. En 2022, México recibió 565,696 turistas británicos vía aérea con un gasto turístico de 625 millones de dólares.
Entre los nuevos atractivos promocionados en la feria, se encuentra el Pabellón del Tren Maya, que ofrece rutas a lo largo de 1,554 kilómetros y 34 estaciones para explorar la cultura Maya y paisajes naturales excepcionales. La primera etapa del tren se inaugurará el 15 de diciembre y pasará por Cancún, Yucatán, Campeche y Chiapas. Las siguientes etapas están programadas para enero y febrero de 2024.
Además, Torruco destacó otros atractivos turísticos, como la transformación de Islas Marías, una antigua prisión, en un nuevo desarrollo turístico con ocho atractivos, ubicado en Nayarit, cerca de San Blas.