Se pronostican lluvias muy fuertes en al menos seis estados del país
El monzón mexicano, una onda tropical y el ingreso de aire húmedo del Pacífico y el Caribe provocarán fuertes precipitaciones en diversas regiones este lunes.

Este lunes, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Tabasco y Chiapas, ocasionadas por la combinación de diversos sistemas meteorológicos como el monzón mexicano, la onda tropical núm. 19 y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos.
Además, se esperan lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zonas montañosas.
Continúa la ola de calor en el norte del país
Pese a las lluvias, la onda de calor se mantiene en el norte y noroeste de México, con temperaturas superiores a los 45 °C en regiones de Baja California y Sonora, donde también se prevén vientos fuertes y tolvaneras.
Lluvias con posibles afectaciones
Las precipitaciones más intensas podrían generar deslaves, inundaciones y aumentos en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda extremar precauciones, sobre todo en zonas de montaña y litorales.
En el Valle de México, se esperan chubascos durante la tarde y noche, con temperaturas máximas de 25 °C en la Ciudad de México y 22 °C en Toluca.