OPLE Veracruz anula cómputo ahora será voto por voto
La nueva contabilización será completamente manual, bajo el esquema “voto por voto, casilla por casilla”, apoyada por herramientas tecnológicas.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz determinó anular los resultados preliminares del proceso electoral judicial 2025 debido a inconsistencias detectadas en el sistema de cómputo.
De acuerdo con Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del organismo, se iniciará un nuevo conteo manual, voto por voto, en los 27 Consejos Municipales habilitados, a más tardar el viernes 13 de junio.
Las irregularidades identificadas incluyen duplicación de datos, votaciones anormalmente altas y errores de captura que inflaron artificialmente los resultados de algunas candidaturas.
“Los datos se enviaron en múltiples ocasiones y eso alteró los números. Detectamos participaciones ciudadanas atípicamente altas y votos nulos excesivos”, señaló Delgadillo Morales.
Estas fallas obligaron a suspender de inmediato la captura de información y a desactivar el sistema, el cual no será reutilizado.
OPLE Veracruz dará certeza con voto por voto

La presidenta del OPLE afirmó que los resultados previos “se dejan sin efectos” y que las actas previamente llenadas carecerán de validez en el proceso de Veracruz. “Se reinicia desde cero el conteo para brindar certeza y confianza a la ciudadanía”, aseguró.
La nueva contabilización será completamente manual, bajo el esquema “voto por voto, casilla por casilla”, apoyada por herramientas tecnológicas que agilizarán el registro de datos, pero sin intervención automática del sistema anterior.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Los paquetes electorales permanecen resguardados en las bodegas de los Consejos Municipales, bajo cadena de custodia, por lo que no se vio comprometida la validez de los sufragios físicos.
Se prevé la presencia de al menos un notario público y una persona con función de oficialía electoral del OPLE en cada una de las sedes donde se lleve a cabo el nuevo conteo.
Para garantizar la legalidad y transparencia del proceso, el OPLE cuenta con más de tres mil observadores acreditados, incluidos visitantes de otros organismos electorales del país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Además, las sesiones de cómputo serán grabadas o transmitidas para su posterior difusión pública. El organismo también evalúa ampliar los Grupos de Trabajo y los Puntos de Escrutinio y Cómputo, según la disponibilidad de recursos.
El escrutinio y cómputo manual se da luego de que el sistema informático y la página web para la revisión de resultados sufrieran una caída de más de 30 horas. Durante ese periodo, las inconsistencias comenzaron a ser evidentes para los equipos técnicos y observadores.