Opinión

La primera mujer presidenta y el Renacimiento Maya

Columna: Emporio

Por: Candelario Robles

Sin lugar a duda, este 1 de octubre pasará a los anales de la historia de México. Es la primera vez que una mujer llega a la presidencia del país, tras casi 200 años de conformada la República Mexicana, desde que el 10 de octubre de 1824 Guadalupe Victoria asumiera como el primer presidente de México.

Claudia Sheinbaum fue clara en su mensaje a la nación. Ya investida con la banda presidencial, recordó que no llega sola a esa designación; junto a ella van cientos de mujeres históricas que lucharon para abrirse camino, como el caso de la yucateca Elvia Carrillo Puerto, conocida como la Monja Roja del Mayab.

Elegida diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, Elvia se convirtió en una de las tres primeras mujeres en formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres aún no tenían derecho al voto.

Por lo tanto, este cambio sexenal no es un ajuste cualquiera. Han pasado 70 años desde que las mexicanas obtuvieron el derecho a votar y ser votadas. Hoy, las mujeres se han consagrado y han llegado al poder ejecutivo federal.

En su discurso, Sheinbaum Pardo reconoció a las mujeres anónimas “que lucharon por sus sueños y lo lograron, y a las que no lo lograron; a las que han tenido que callar y gritar a solas; a las indígenas, a las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas; a las bisabuelas que no aprendieron a leer ni escribir porque eso no era cosa de niñas; a las madres que primero nos dieron la vida y luego todo lo demás; a las hermanas, las tías, las hijas hermosas.

No llego sola, llegamos todas. Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices”. Y concluyó: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. No les voy a defraudar”.

Sheinbaum tiene un cariño especial por Yucatán y el Renacimiento Maya. Desde el primer minuto de este 1 de octubre, Yucatán también entró en la dinámica del Gobierno de la Transformación con Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

El gobernador yucateco fue muy preciso al referirse a la estrecha colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum y al proyecto local del Renacimiento Maya: “El Renacimiento Maya es más que un proyecto; es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”

Artículos Relacionados

Back to top button