Municipios

Preocupante incremento del trabajo y explotación infantil en Veracruz

La tasa de trabajo infantil en Veracruz ha experimentado un aumento de 3.2 puntos porcentuales, pasando de un 13.1 por ciento en 2019 a un 16.3 por ciento en 2022, según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De este 16.3 por ciento, el 8.7 por ciento de los niños y adolescentes veracruzanos se involucraron en ocupaciones no permitidas, que incluyen labores agrícolas, ganaderas, forestales, pesca, minería, construcción e industria, así como trabajos como comerciantes o empleados de ventas.

TE PODRÍA INTERESAR: Operativo del INM asegura a 489 migrantes en el sur de Veracruz

Además, el 8.0 por ciento realizaba actividades consideradas peligrosas, como en los sectores de agricultura, construcción, minería e industria química.

En cuanto al trabajo infantil doméstico en condiciones no adecuadas en Veracruz, este tuvo un aumento significativo, pasando del 5.8 al 8.7 por ciento entre 2019 y 2022. El estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en esta categoría.

Las causas detrás de este aumento en el trabajo infantil incluyen problemas graves que enfrentan las familias, como los altos precios de alimentos (62.3 por ciento), enfermedades graves o accidentes familiares (18.8 por ciento), pérdida de ingresos por trabajo (13.9 por ciento), inseguridad delictiva o violencia (7.6 por ciento) y la muerte de un sostén familiar (5.7 por ciento).

Preocupante incremento del trabajo y explotación infantil en Veracruz

A nivel nacional, 3.7 millones de niños y adolescentes, que representan el 13.1 por ciento de la población de 5 a 17 años, participaron en actividades laborales en 2022.

De estos, 1.8 millones se involucraron en ocupaciones prohibidas, 1.6 millones realizaron exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas, y 318 mil combinaron ambas prácticas.

Es importante destacar que estas cifras reflejan una problemática seria que afecta a niños y adolescentes en México y resalta la necesidad de implementar políticas y programas para combatir el trabajo infantil y proteger los derechos de los niños.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button