La prolongada temporada de estiaje ha dejado varios ríos y lagunas casi secos en el estado de Veracruz, causando gran preocupación entre los habitantes. Uno de los cuerpos de agua más afectados es el río Orizaba, que atraviesa la ciudad del mismo nombre, ubicada en el centro del estado.
Las imágenes del río casi sin agua han generado una oleada de reacciones en redes sociales, reflejando la angustia y la impotencia de la comunidad.
En Facebook, numerosos usuarios han compartido fotos del río Orizaba, acompañadas de mensajes que expresan su preocupación. Un residente local, escribió: “Estas imágenes me producen una combinación de tristeza, miedo, frustración e impotencia. Es el afluente del caudal del río que atraviesa mi querida Orizaba, tributario del volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba).
Leer más: Continúan bloqueadas carreteras de Veracruz, pobladores exigen apoyo con incendios
La disminución de agua en esta temporada de calor es normal, pero los efectos del cambio climático están haciendo que esta situación sea cada vez más pronunciada, como ocurre en todo el planeta y especialmente en los casquetes polares. La realidad de nuestras inconscientes actitudes y el daño que causamos los seres humanos está llegando más rápido de lo que se creía”.