El Cañón del Río Blanco, de las principales áreas protegidas afectadas por incendios en Veracruz
Un total de 620 hectáreas calcinadas, hasta este momento, es el saldo de los incendios forestales registrados en las últimas horas en la zona de las Altas Montañas, ubicadas en el parque nacional Cañón de Río Blanco, según el reporte de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Las zonas siniestradas, son parte del pulmón con el cual cuenta la región para purificar el aire que se respira. Algunas partes se encuentran despobladas, pero en otras como en Chicahuaxtla, El Nicho, Palo Verde, La Cuesta, en los municipio de Ciudad Mendoza y Nogales, hay población, la cual ha sido desalojada por seguridad; se reportaron 3 casas calcinadas.
Parque Nacional Cañón de Río Blanco: todavía no se puede controlar el incendio
En la división Alfa, que comprende el combate a los siniestros en los municipios de Maltrata y Nogales, se tienen contadas 400 hectáreas afectadas por el fuego, con un control del 50 por ciento sobre las mismas, y un 40 por ciento de liquidación de las llamas, en la zona de Balastrera, Chicahuaxtla, el Nicho, Palo Verde, y otras comunidades nogalenses.
En el segundo punto del polígono, denominado división Bravo, correspondiente a la zona de Huiloapan- Mendoza, a cargo de la Conanp, se tiene el reporte de 220 hectáreas dañadas.
El fuego está controlado en un 40 por ciento y muestra el 10 por ciento de liquidación, participando personal de Conanp, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil de Huiloapan, Mendoza y Tlilapan, así como voluntarios, quienes trabajan en el cerro del Gentil.
Cañón de Río blanco, área protegida de Veracruz
El Parque Nacional Cañón del Río Blanco, cerca de la ciudad de Orizaba en Veracruz, es una de las áreas protegidas que forma alrededor de 24 cascadas, por lo que es uno de los puntos de partida más interesantes para el turismo.
El Cañón del Río Blanco es uno de los lugares ideal para practicar senderismo, cañonismo y rappel.
La reserva se ubica en los municipios de Nogales y Río Blanco, en la zona montañosa central de Veracruz; abarca los cerros de: Sierra de Agua, Tecamalucan, Ojo Zarco, Necoxtla, Huiloapan, San Cristóbal, el Xochio, Encinal y Nogales.
El Parque Nacional Cañón del Río Blanco fue decretado así el 22 de marzo de 1938, con la finalidad de evitar la erosión del suelo, así como para detener la explotación forestal y así tener una mejor conservación de este.
Entre sus atractivos puedes apreciar la Cascada del Elefante, su caída recorre 20 metros.
Te puede interesar:

