Confirmado por el diputado local Ramón Díaz Ávila, se ha anunciado la iniciativa de la comunidad LGBTQ+ para impulsar la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio. Según el legislador, la fiscal Verónica Hernández Giadáns estimó el costo anual de esta fiscalía en 4 millones de pesos. La falta de apertura de esta institución se atribuye a limitaciones presupuestarias en la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ha llevado a los grupos de diversidad a organizar una colecta para garantizar su establecimiento.
Ramón Díaz, quien es diputado local del PT y aliado de Morena en el Congreso, señaló que el 90% de sus iniciativas, especialmente aquellas relacionadas con la comunidad LGBTQ+, permanecen en comisiones. Entre estas iniciativas se encuentra la propuesta para la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio, que se presentó en noviembre de 2021.
Esta fiscalía, de acuerdo con Díaz, gozaría de autonomía técnica y de gestión para colaborar en la investigación de delitos de violencia sexual y crímenes de odio motivados por discriminación.
En una reunión con Colectivos de la Diversidad, se reveló que solo dos de las seis iniciativas presentadas habían sido dictaminadas, no debido a la voluntad estatal, sino por disposiciones de la Suprema Corte de Justicia. Esto llevó a los colectivos a proponer una colecta para contribuir al presupuesto de la Fiscalía del Estado y contratar un fiscal especializado en crímenes de odio.
Ramón Díaz considera que esta colecta evidencia la falta de voluntad política por parte de la Fiscalía General para abordar el preocupante fenómeno de los asesinatos de personas de la diversidad sexual.


