La contaminación se ha extendido a lo largo de 40 metros del río, y hasta ahora no hay explicaciones sobre el incidente. Durante una investigación llevada a cabo junto con pescadores locales, se confirmó que el hidrocarburo proviene del drenaje a cielo abierto de la Terminal Marítima de Pajaritos, fluyendo hacia el cárcamo de Pemex logística en el Puerto de Coatzacoalcos.
Las manchas de aceite y el olor son notables, especialmente cerca del muelle 8 de Administración de Sistemas Portuarios (Asipona). Román Domínguez Jiménez, pescador de la sociedad cooperativa “Gavilán del Río Coatzacoalcos”, mencionó que el derrame ocurrió el domingo 10 de marzo, aunque las manchas de aceite se expandieron más entre el lunes y el martes debido a las lluvias en la región.
Te puede interesar:
Como consecuencia, grandes cantidades de lirio acuático están contaminadas. Además, durante el recorrido también se encontraron varias especies muertas, incluyendo anguilas, cangrejos, peces y un pelicano. Los pescadores solicitan la pronta respuesta por parte de las autoridades ambientales, así como urgen al personal de Pemex contener la contaminación en el río.
Algunas barreras oleofílicas absorbentes han sido colocadas cerca del cárcamo, diseñadas para repeler el agua y absorber líquidos a base de aceite o hidrocarburos, pero hasta el momento no han logrado contener el derrame.
Los pescadores están preocupados por la frecuencia cada vez mayor de contaminaciones en el río Coatzacoalcos y expresan su frustración por la falta de acción por parte de las autoridades pertinentes.
Te puede interesar: Estudiantes de la Universidad Veracruzana bloquearon Boca del Río