El Momento Electoral 2024
Tendencia

Invertirá Xóchitl en cruces fronterizos

Desde Tijuana, Baja California, la candidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que para que sean más eficientes, en su proyecto contempla la modernización de todos los cruces fronterizos del norte del país.

“Me comprometo, no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas, que le generan una enorme riqueza a nuestro país, a modernizar, a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí”, dijo durante el Foro Frontera XXI: Seguridad y Desarrollo.

“Ahora resulta que es más complicado entrar a México que entrar a Estados Unidos”, cuestionó. En su mensaje, explicó que otro de sus proyectos es regresar a la profesionalización del Servicio Exterior Mexicano. Enfatizó que los cónsules tienen que ser gente de servicio, de carrera, gente comprometida, gente capaz y gente que sí quiera atender a los migrantes.

Sostuvo un encuentro con especialistas en temas migratorios, ante quienes sostuvo que la migración no debe verse como un problema, sino como una oportunidad. Señaló que quiere ver en los migrantes que llegan al país a gente buena, positiva, a quienes se necesita echarle una mano. “Decirle a Tijuana que no me voy a olvidar nunca de ustedes”, expresó.

Por otra parte, puntualizó que no le teme a ninguno de los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, por lo que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio establecerá relaciones de cooperación, pero no permitirá que nos quieran imponer la agenda.

“ Hoy México debe tener una negociación mucho más clara con Estados Unidos. A mí no me dan miedo ni Trump ni Biden, se los digo sinceramente, al que me pongan va a haber una relación franca, directa, clara; sus amenazas de aranceles, aquí tengo al mejor negociador del Tratado de Libre Comercio (Ildefonso Guajardo).

TE PUEDE INTERESAR: Están en juego los derechos políticos: Xóchitl Gálvez

Lo que sí es que no vamos a aceptar que nos impongan una agenda que viole derechos humanos”, aclaró. En este sentido, criticó que México sea “tercer país seguro” sin solicitar al gobierno de Estados Unidos nada a cambio.

“El ser de facto tercer país seguro sin haber peleado nada a cambio fue un error garrafal. ¿Por qué?, porque de entrada debimos haber peleado el que pusieran en regla los documentos de muchos millones de mexicanos que están dentro de Estados Unidos. No dijimos nada, no peleamos ni hemos peleado por los mexicanos que residen en Estados Unidos”

Artículos Relacionados

Back to top button