Ayer, domingo, se llevó a cabo el cambio de horario 2024 en México, aunque ahora este cambio no aplica para la mayoría del país. Tras la modificación de la Ley de Husos Horarios en 2022, el Horario de Verano ya no se extiende a nivel nacional, excepto para ciertos municipios que aún deben ajustar sus relojes el segundo domingo de marzo.
El horario estacional fue establecido como parte de la Ley de Husos Horarios en México, la cual establece un único horario estándar para todo el país, con cuatro husos horarios para la mayoría de los estados.
Aplica en el norte del país, donde algunos municipios deben adelantar sus relojes una hora desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre. Su objetivo principal es alinear los husos horarios y las relaciones comerciales con las entidades colindantes con Estados Unidos.
En este año, el cambio de horario comenzó a las 2:00 horas de la madrugada del domingo 10 de marzo y estará vigente hasta las 2:00 del domingo 3 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Preocupante! Incrementa 567% casos de dengue en 2024; en estos 5 estados de México hay más
¿Dónde sí se hace el cambio?
De acuerdo con la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, los habitantes de ciertos municipios y estados de la frontera norte debieron adelantar su reloj una hora. Entre ellos se encuentran:
- Baja California: el cambio de horario se aplica en todos los municipios del estado
- Chihuahua: Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides; así como en Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza
- Nuevo León: Anáhuac
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros