Incrementará el precio de la gasolina en México para 2024; estos serán sus costos
Se anticipa un aumento significativo en el precio de la gasolina para el año 2024, según lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este incremento se atribuye al ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya modificación ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación. La entrada en vigor de esta medida, programada para el 1 de enero, coincidirá con el aumento en impuestos para bebidas azucaradas y saborizadas, como jugos y refrescos.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el IEPS experimentará un aumento del 4.32% a partir de 2024, afectando a productos como refrescos, bebidas alcohólicas, tabaco, bebidas saborizadas, bebidas energizantes, comida chatarra, gasolina y diésel, productos de consumo común en México.
El aumento del 4.32% se calcula dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2023 (131.445 puntos) entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2022 (125.997 puntos), según lo establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Las nuevas cuotas que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero
- Gasolina menor a 91 octanos: 6.17 pesos por litro
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 5.21 pesos por litro
- Diésel: 6.78 pesos por litro
- Combustibles no fósiles: 5.21 pesos por litro
Adicionalmente, se establecen las cuotas para otros combustibles:
- Gas propano: 9.3 centavos por litro
- Butano: 12.07 centavos por litro
- Gasolinas y gasavión: 16.36 centavos por litro
- Turbosina y otros kerosenos: 19.54 centavos por litro
El IEPS, definido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), grava la producción, venta o importación de diversos bienes, como gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. Es un impuesto indirecto, ya que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, con excepción de la importación.