En la conurbación de Veracruz-Boca del Río, se han detectado casos de individuos que, de manera fraudulenta, se hacen pasar por donantes de sangre, aprovechándose de la situación vulnerable de personas con seres queridos enfermos. Gonzalo Moya, quien encabeza la fundación “Donando Vida”, emite una alerta a la comunidad con respecto a esta práctica engañosa.
Te puede interesar: Se registran más pruebas de sangre por dengue que por Covid en Xalapa
Estos impostores contactan a las personas mediante llamadas telefónicas, solicitando dinero por adelantado con la excusa de ser donantes provenientes de otra localidad y requerir fondos para su traslado. Gonzalo Moya especifica que, en algunos casos, han llegado a solicitar hasta 6 mil pesos por una presunta unidad de sangre, lo cual es un claro indicio de fraude.
En situaciones reportadas, individuos han caído en la estafa al abonar cantidades que oscilan entre 500 y mil pesos por adelantado, y el supuesto donante nunca se presenta en la fecha acordada. Moya insta a la población a estar atenta a estas circunstancias y resalta que la petición de dinero por adelantado es una clara señal de fraude, dado que las compensaciones económicas se entregan después de completar la donación de sangre.
El líder de “Donando Vida” hace un llamado a la ciudadanía a participar en donaciones de sangre de manera auténtica, subrayando que este acto no tiene repercusiones en la salud y tiene el potencial de salvar hasta tres vidas. Además, invita a aquellos interesados en donar a dirigirse al Centro de Transfusión Sanguínea o a la misma fundación “Donando Vida” para asegurarse de que su contribución sea legítima y beneficie realmente a quienes la necesitan.

