¡Cumplieron su deber! Jubila la Guardia Nacional a 34 perritos; los dieron en adopción
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN) llevó a cabo la ceremonia de jubilación y donación de 34 ejemplares caninos que han cumplido con honor sus años de servicio.
Estos perros, verdaderos héroes, participaron en diversas tareas, incluyendo labores de rescate de personas, así como la detección de drogas, armas, explosivos y papel moneda.
El acto solemne fue encabezado por el comandante de la Guardia Nacional, comisario general David Córdova Campos, y contó con la presencia de un representante de la Embajada de Estados Unidos en México.
Durante la ceremonia, se destacó la importante labor de los binomios caninos en beneficio de la ciudadanía, desempeñándose en lugares como aeropuertos, centrales de autobuses, aduanas, centros penitenciarios y zonas turísticas.
También se reconoció el compromiso y la entrega de los manejadores de la Guardia Nacional, quienes convivieron con los caninos jubilados durante siete años o más.
Los canes, de razas como pastor belga mallinois, pastor alemán o labrador, algunos de los cuales enfrentan condiciones de salud que les impiden continuar en servicio, fueron objeto de una cuidadosa selección para encontrar nuevos hogares.
El proceso incluyó una rigurosa inspección de los hogares seleccionados para garantizar las mejores condiciones durante los últimos años de vida de estos héroes caninos.
Como parte del protocolo, se realizó una última formación de los binomios caninos, momento en el que se nombró a cada uno de los perros jubilados, y se les quitó su capa con el emblema de la Guardia Nacional. Luego, fueron recibidos por los integrantes de sus nuevas familias, marcando el inicio de una merecida jubilación.
Esta acción de la Guardia Nacional refleja el reconocimiento a la importancia de los binomios caninos como elementos valiosos que contribuyen a garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.