Política

El Tren Interoceánico el segundo más importante para los gobiernos de la Cuarta Transformación

Estrategia transexenal

El Tren Interoceánico Contará este año con un subsidio de 24 mil 296 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.
Este ferrocarril, el segundo en importancia para los gobiernos de la Cuarta Transformación, entró en operación el 23 de diciembre de 2023, tras ser inaugurado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; estaba destinado a ser un proyecto de transporte de pasajeros y de carga que compitiera con el Canal de Panamá.


También para este año, el Tren Maya va a tener 30 mil 744 millones de pesos en subsidios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Es poco más que el apoyo al Tren Interoceánico, pero la extensión de sus vías es cinco veces mayor.

También te pudiera interesar:


Estrategia transexenal

Tanto el gobierno de López Obrador como el de Sheinbaum Pardo buscan revivir los trenes de pasajeros, además de impulsar la industria en la zona para disolver la desigualdad de desarrollo económico y social, mientras otras regiones absorben la inversión extranjera por su infraestructura de transporte y otros factores.
Para Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el gobierno federal debe promover proyectos de infraestructura rentables en busca de sostener altos niveles de inversión privada e impulsar las economías y el desarrollo.


“El desarrollo de la infraestructura es esencial para sostener niveles altos de inversión privada (…) Es imperativo que el gobierno impulse proyectos de infraestructura que sean rentables, con la participación de capital privado, lo cual exige decisión y pragmatismo”, señaló.
Mientras tanto, el Interoceánico está detenido y se sigue analizando qué hacer con esa obra, en la que incluso están en operación trenes de los años 50, con inversiones en proyectos de naves industriales y puertos alrededor de su recorrido.

También te pudiera interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button