Cruceros turísticos regresan a Veracruz en 2026
Los cruceros turísticos en Veracruz volverán en 2026 tras casi 15 años; autoridades federales, estatales y municipales impulsan la reactivación económica y turística.
Después de casi tres lustros sin arribos, los cruceros turísticos en Veracruz regresarán en 2026, confirmó la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo.
El anuncio marca un hito para el puerto jarocho, que no recibe un crucero desde el 25 de abril de 2011, cuando el Zuiderdam, de la naviera Holland America Line, atracó con cerca de tres mil pasajeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
La edil informó que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona Veracruz) ya contempla el arribo de estas embarcaciones, aunque aún no se han definido fechas exactas ni la línea naviera que operará las primeras escalas.
“Ya están programados para que este año lleguen, todavía no nos dicen fecha ni exactamente qué línea”, señaló.
Sobre los cruceros turísticos en Veracruz
Hernández Espejo destacó que el regreso de los cruceros turísticos en Veracruz forma parte de un proyecto impulsado desde el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el respaldo de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
“Estamos muy contentos porque desde la llegada de la presidenta se instruyó trabajar en este tema y la gobernadora ha estado muy activa para lograrlo”, afirmó.
Por su parte, Asipona Veracruz confirmó mediante un comunicado que la reactivación del turismo de cruceros busca fortalecer la conectividad marítima e incrementar la derrama económica en sectores como comercio, servicios y turismo en la zona conurbada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Expansión portuaria en Veracruz
La alcaldesa explicó que al Ayuntamiento le corresponderá rehabilitar el Malecón y el primer cuadro de la ciudad, zonas clave para recibir a los turistas.
Además, se impulsará la participación de artesanos locales y de otras regiones del estado, así como rutas hacia destinos cercanos como Tlacotalpan y La Antigua.
De manera paralela, Asipona anunció que este año iniciará la construcción del segundo rompeolas más grande de América Latina, con una longitud aproximada de 3.5 kilómetros en la Bahía Norte.
La obra reforzará la seguridad portuaria y consolidará al puerto de Veracruz como referente nacional, sumando además la implementación del Sistema Hexa-Norma, que integra seis certificaciones internacionales.
Con estos proyectos, Veracruz apuesta por combinar infraestructura estratégica y cruceros turísticos en Veracruz para detonar su desarrollo económico y turístico.

