Remesas caen en 2025 y anticipan presiones al consumo en 2026
Con este resultado, los recursos enviados por los migrantes acumularon ocho meses consecutivos de descensos.

El envío de remesas a México mantuvo su tendencia a la baja durante noviembre de 2025, al sumar 5,125 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 5.7 por ciento, según cifras del Banco de México. Con este resultado, los recursos enviados por los migrantes acumularon ocho meses consecutivos de descensos, reflejando un entorno menos favorable para una de las principales fuentes de ingresos externos del país.
En el periodo de enero a noviembre de 2025, las remesas totalizaron 56 mil 469 millones de dólares, cifra que representó una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. En términos reales, medidos en pesos, estos flujos registraron seis meses consecutivos de retrocesos anuales y un crecimiento nulo en el acumulado de once meses, afectados tanto por la menor entrada de divisas como por la apreciación del peso frente al dólar.
También te pudiera interesar:
De acuerdo con un análisis de BBVA, entre abril y noviembre de 2025 las remesas mostraron una contracción promedio de 7.0 por ciento. Este comportamiento, explicaron, responde principalmente a una menor incorporación de migrantes mexicanos al mercado laboral de Estados Unidos, lo que ha reducido el dinamismo de los envíos hacia México entre 2024 y 2025 y ha comenzado a impactar el ingreso disponible de numerosos hogares.
Para 2026, el panorama enfrenta un nuevo factor de presión con la entrada en vigor de un impuesto en Estados Unidos a ciertos envíos de remesas realizados en efectivo, money orders y cheques de caja. No obstante, BBVA estima que el impacto será acotado, ya que 84 por ciento de los migrantes mexicanos cuenta con una cuenta bancaria y podría evitar el gravamen. Aun así, analistas de Monex advierten que la caída de las remesas en términos reales seguirá limitando el consumo privado, especialmente en el cierre de 2025 y el arranque del próximo año.





