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Golpe al crimen en carreteras: Desarticulan banda dedicada al robo de carga en Edomex e Hidalgo

Tras cinco meses de investigación, Omar García Harfuch confirmó la detención de 12 personas y el aseguramiento de armas y vehículos; el grupo operaba con violencia en el Arco Norte.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, asestó un golpe significativo a la delincuencia organizada que opera en el centro del país. El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, anunció la desarticulación de una banda criminal especializada en el robo de autotransporte de carga, la cual mantenía asoladas las carreteras que conectan al Estado de México con Hidalgo. Esta acción es el resultado de una estrategia de inteligencia que se prolongó durante cinco meses, diseñada para frenar la ola de asaltos violentos reportada por el sector transportista.

Operativo de inteligencia y capturas estratégicas

La operación se gestó gracias a las mesas de trabajo permanentes entre las autoridades federales, la Guardia Nacional y las cámaras del sector transportista. Las denuncias recurrentes permitieron ubicar focos rojos en municipios colindantes de ambas entidades, específicamente en vialidades federales neurálgicas como la carretera 130, la 135 y el Arco Norte.

Foto: Shutterstoc

Tras identificar la estructura y zonas de movilidad del grupo delictivo, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó órdenes de cateo en siete inmuebles. El saldo fue contundente: 12 personas detenidas, entre ellas Mario Iván “N”, señalado como el líder de la célula criminal. Además, se logró el aseguramiento de un arsenal compuesto por 13 armas de fuego, inhibidores de señal satelital, 12 vehículos de pasajeros, cuatro unidades de carga y dos mil litros de hidrocarburo, desmantelando así gran parte de su capacidad logística.

Modus operandi y violencia contra choferes

Las investigaciones revelaron el alto grado de peligrosidad con el que operaba esta banda. Su modus operandi consistía en vigilar a las unidades de carga desde puntos estratégicos, seguirlas en ruta y obligar a los operadores a detenerse mediante engaños o bloqueos. Una vez interceptados, los choferes eran sometidos con lujo de violencia, llegando al extremo del secuestro exprés para ganar tiempo mientras despojaban los tráileres de la mercancía y la trasladaban a bodegas de seguridad.

García Harfuch destacó que la neutralización de este grupo impactará directamente en la reducción de índices delictivos en la región, ofreciendo un respiro a los operadores que transitan por estos corredores logísticos vitales para el comercio nacional.

Un delito con alto impacto económico

A pesar de este éxito operativo, el robo al autotransporte se mantiene como uno de los desafíos para la seguridad nacional. Aunque delegaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), como la de Jalisco, reportaron una ligera baja en el primer trimestre de 2025, el fenómeno sigue en estados como Puebla, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y el propio Estado de México.

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Cifras alarmantes y respuesta federal

El mercado negro impulsa la diversificación de lo robado, que va desde electrónicos y ropa hasta alimentos y refacciones automotrices. Las cifras de la Guardia Nacional indican que el robo a transportistas aumentó un 9.3% el último año, superando los 24 mil incidentes en 2024. Ante esto, se ha reforzado la vigilancia con 759 elementos adicionales y más de 300 patrullas en tramos críticos como el México-Querétaro y el Amozoc-Perote.

Finalmente, García Harfuch reiteró que el combate a este delito continuará desde todos los frentes, priorizando la inteligencia y la coordinación interestatal para desmantelar las redes que, incluso, llegan a infiltrar almacenes para seleccionar sus objetivos.

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