InternacionalMundo
Tendencia

Lula da Silva propone impuesto global del 2% a multimillonarios

Lula propone un impuesto global del 2% a multimillonarios para erradicar el hambre y financiar políticas contra la desigualdad y el cambio climático.

El mandatario brasileño plantea financiar la lucha contra el hambre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes la creación de un impuesto global del 2% sobre las grandes fortunas, con el objetivo de erradicar el hambre en el mundo. La iniciativa fue presentada durante la apertura del Foro Mundial de la Alimentación en Roma, ante representantes internacionales y organismos multilaterales.

En su discurso, Lula recordó que 673 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y señaló que serían necesarios 315 mil millones de dólares anuales para garantizar tres comidas diarias a toda la población afectada. “Esa cifra equivale apenas al 12% de los 2.7 billones de dólares gastados en armamento cada año. Con un impuesto global del 2% sobre los activos de los superricos, podríamos obtener esa cantidad”, afirmó el mandatario.

“El hambre es hermana de la guerra”, advierte Lula

Durante su intervención, Lula vinculó el problema del hambre con los conflictos bélicos y las tensiones comerciales internacionales. “El hambre es hermana de la guerra, ya sea con armas y bombas o con aranceles y subsidios”, expresó en alusión a las disputas comerciales impulsadas por gobiernos de economías desarrolladas.

El presidente brasileño criticó que los conflictos armados y las barreras proteccionistas destruyen cadenas de suministro y afectan la producción agrícola de los países en desarrollo. También mencionó “la tragedia en Gaza y la parálisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como ejemplos del debilitamiento de las instituciones internacionales.

Brasil liderará propuesta en la COP30 de Belém

Lula destacó que Brasil logró salir del Mapa del Hambre de la FAO por segunda vez y celebró la creación de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, a la que se han adherido 103 países. Además, alertó sobre el vínculo entre el cambio climático y la inseguridad alimentaria, señalando que “un planeta más caliente será también un planeta con más hambre”.

El mandatario adelantó que durante la COP30, que se celebrará en noviembre en Belém do Pará, su gobierno impulsará una declaración internacional que conecte la lucha contra el cambio climático con la erradicación del hambre. Lula concluyó su mensaje llamando a los líderes mundiales a actuar con urgencia: “La humanidad no puede aceptar que el hambre sea una opción política”.

René Herrera

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

Artículos Relacionados

Back to top button