Activan Plan DN-III y Plan Tajín por lluvias en el norte de Veracruz
El Ejército Mexicano y autoridades estatales activaron el Plan DN-III y el Plan Tajín en el norte de Veracruz ante las intensas lluvias y el desbordamiento del río Cazones.
Ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el norte de Veracruz, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal activaron los planes DN-III-E y Tajín como medida preventiva para atender posibles emergencias por inundaciones y deslaves.
Los tres órdenes de gobierno coordinaron acciones mediante la instalación de tres Puestos de Comando Regionales en Huayacocotla, Poza Rica-Papantla y Álamo Temapache-Cerro Azul, zonas donde las precipitaciones han sido más severas.
Aunque hasta el momento no se reportan daños graves, autoridades informaron sobre deslaves en carreteras rurales, encharcamientos urbanos y anegamientos en distintas localidades.
La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó que, gracias al despliegue de personal militar, de Guardia Nacional y fuerzas estatales, se mantiene una respuesta coordinada para abrir caminos, restablecer servicios estratégicos, vigilar vialidades y auxiliar a la población afectada.
Desbordamiento del río Cazones provoca anegamientos
Durante la madrugada del jueves, el río Cazones registró un desbordamiento parcial, ocasionando anegamientos en zonas bajas de Poza Rica, Papantla y Gutiérrez Zamora, aunque sin afectaciones directas a viviendas.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que se suspendieron clases en las áreas afectadas y que las autoridades estatales y federales permanecen en alerta.
Por su parte, la Misión ECO de la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra operando desde el Puesto de Comando de Poza Rica, supervisando las labores de atención y evaluación de daños.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Se mantienen alertas y refugios temporales en cinco municipios
Debido al pronóstico que indica la continuación de lluvias significativas, la Secretaría de Protección Civil mantiene activa la Alerta Gris en Fase de Acción para todo el norte del estado.
Además, se han habilitado ocho refugios temporales en los municipios de Poza Rica, Papantla, Chinampa de Gorostiza, Tihuatlán y Álamo Temapache, donde ya se brinda atención a familias afectadas.
Equipos de Protección Civil, Ejército y Guardia Nacional realizan recorridos de verificación, evacuaciones preventivas y monitoreo de ríos, especialmente en Tecolutla y Gutiérrez Zamora, donde persisten puntos con anegamientos.



