Proponen santuario para mapaches en Veracruz
Grupos animalistas proponen crear un santuario para mapaches en Veracruz ante su aumento en zonas urbanas y la pérdida de su hábitat natural.
Ante el crecimiento de la población de mapaches en zonas urbanas de Veracruz y Boca del Río, organizaciones animalistas han propuesto la creación de un santuario para estos mamíferos, como solución al aumento de avistamientos en viviendas y basura urbana.
La iniciativa surge como respuesta al impacto del desarrollo urbano en su hábitat natural, el cual ha sido desplazado por la expansión de la mancha urbana.
Mapaches en Veracruz: población crece
Grupos como “Amo la Vida – Promejora Animal”, encabezados por Merry Guzmán y Ana María Rivas Sáenz, alertaron sobre el incremento de mapaches en la zona conurbada, especialmente en colonias como Playa Linda y las inmediaciones del puente Bicentenario, en terrenos cercanos a Infonavit Las Vegas. En estos puntos, se han identificado al menos dos colonias estables de mapaches.
Pese a que algunos habitantes consideran a los mapaches una plaga, las agrupaciones explican que su presencia obedece a la pérdida de árboles frutales y áreas naturales que antes les servían de alimento y refugio.
“Toda la ciudad está quitándoles su hábitat, ellos buscan comida porque no hay árboles donde alimentarse”, explicó Guzmán.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El santuario para mapaches: una solución integral
La propuesta animalista incluye reubicar a los mapaches en un santuario donde se garantice su alimentación y bienestar sin que representen un riesgo para la población.
Además, piden que el Centro de Salud Animal de Veracruz se encargue de llevar alimentos como frutas y verduras diariamente a las colonias ya identificadas, para evitar que los ciudadanos tengan contacto directo con ellos.
Las activistas insisten en que no se trata de erradicar a los animales, sino de coexistir responsablemente mediante acciones preventivas.
Las asociaciones solicitaron a las autoridades municipales que intervengan con acciones de protección y educación ambiental.
También hicieron un llamado a la ciudadanía para no manipular a los mapaches ni intentar alimentarlos directamente, y promover en su lugar medidas institucionales para atender esta problemática.



