Revisiones en penales de Veracruz serán permanentes y constantes
La SSP de Veracruz informó que habrá revisiones constantes en los 17 penales del estado para preservar el orden y evitar hechos violentos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz anunció que se reforzarán las medidas de control en los 17 Centros de Reinserción Social de la entidad, con el objetivo de garantizar el orden interno y la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad.
El titular de la dependencia, Alfonso Reyes Garcés, explicó que las inspecciones en los reclusorios serán constantes y se intensificarán en los próximos meses, tras los hechos violentos registrados en Tuxpan.
En entrevista posterior a la guardia de honor por el 215 aniversario de la Independencia de México, el funcionario informó que ya se concluyó una primera ronda de inspecciones en todos los penales, lo que derivó en la rotación de al menos cinco directores.
Además, confirmó que se iniciará un nuevo ciclo de revisiones antes de finalizar septiembre, con la meta de realizar dos inspecciones anuales por centro.
Motín en Tuxpan, antecedente de las medidas
El reforzamiento de las acciones de seguridad ocurre después del motín registrado el 2 de agosto en el Cereso de Tuxpan, donde perdieron la vida nueve personas, entre ellas cinco internos originarios de Guatemala.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a varios detenidos y abrió investigaciones contra custodios y exdirectivos por presuntas irregularidades.
Reyes Garcés precisó que durante las inspecciones no se hallaron armas de fuego ni explosivos, aunque sí se decomisaron objetos de riesgo como puntas hechizas, celulares y rastrillos.
También destacó que en algunos casos se removieron mandos penitenciarios y se ejecutaron traslados de internos de alto riesgo a otros penales estatales o federales, para impedir autogobiernos y conflictos al interior.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Futuro de los penales en Veracruz
El secretario adelantó que la SSP analiza la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario en Medellín de Bravo, aunque reconoció que aún no hay un terreno definido ni una fecha de inicio de obras.
“Hay muchos trámites por realizar, todavía no tenemos nada en firme”, puntualizó.
Las autoridades insistieron en que los operativos de revisión en penales de Veracruz continuarán de forma permanente, no solo para retirar objetos prohibidos, sino también para dar certeza a las familias de los internos respecto a las condiciones de seguridad en los reclusorios.