Nacional
Tendencia

México y EU refuerzan cooperación en seguridad tras caso de “El Mayo” Zambada

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que existe colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, tras la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte estadounidense.

Sheinbaum confirma coordinación con Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno mantiene una estrecha colaboración con la administración de Donald Trump en materia de seguridad. Esto ocurre luego de que Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declarara culpable ante una corte de Estados Unidos.

“Bueno, ayer la propia fiscal de Estados Unidos dijo claramente que hay colaboración con el gobierno de México en la reducción de los delitos, todo lo que se tiene que hacer contra los grupos delictivos de la delincuencia organizada”, expresó la mandataria.

La captura de “El Mayo” y su llegada a EU

Sheinbaum pidió analizar cómo fue que Zambada llegó a Estados Unidos, ya que hasta el momento no se cuenta con información clara sobre su detención en México ni sobre el proceso que permitió su traslado a la Unión Americana.

Además, recordó que el director de la DEA mencionó a “El Mayo” al mismo nivel que otros capos del narcotráfico y a un exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, lo que refuerza la magnitud del caso.

También podría interesarte:

Colaboración binacional en curso

La presidenta aseguró que su administración continuará reforzando los mecanismos de cooperación con las autoridades estadounidenses en el combate a los cárteles, la reducción de delitos y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Además, Sheinbaum destacó que el fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos no solo se limita a la persecución de capos, sino también a la implementación de estrategias conjuntas para reducir la violencia en las comunidades, mejorar los sistemas de inteligencia y garantizar que las instituciones de seguridad actúen con mayor eficacia. Subrayó que el objetivo central es proteger a la ciudadanía y garantizar un país en paz, donde los esfuerzos binacionales permitan atender de raíz los problemas que generan la delincuencia organizada.

Artículos Relacionados

Back to top button