
El exboxeador Julio César Chávez Jr. fue vinculado a proceso en Hermosillo por presuntos vínculos con delincuencia organizada, aunque seguirá en libertad condicional.
Chávez Jr. enfrenta proceso judicial en México
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, Sonora, Enrique Hernández Miranda, resolvió vincular a proceso a Julio César Chávez Carrasco, conocido como Julio César Chávez Jr., por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de armas. Pese a la resolución, el magistrado ordenó su liberación inmediata bajo medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de salir del país y de acercarse a los agentes de la Policía Federal Ministerial vinculados al caso.
La audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, inició a las 17:00 horas y culminó a las 20:08 horas del sábado 23 de agosto. El juez otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, por lo que la próxima audiencia fue programada para el 24 de noviembre de 2025.
Antecedentes del caso contra Julio César Chávez Jr.
Durante la comparecencia, Chávez Jr. defendió su inocencia y declaró: “Que investiguen lo que tengan que investigar, no van a encontrar nada”. Su abogado, Rubén Fernando Álvarez del Castillo, señaló que la medida de liberación era inmediata y que su cliente podría salir la misma noche.
El hijo de la leyenda del boxeo mexicano enfrenta desde marzo de 2023 una orden de arresto en México derivada de una investigación iniciada en 2019. La Fiscalía lo relaciona con delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
Detención y deportación desde Estados Unidos
El pasado 2 de julio, Chávez Jr. fue arrestado en California por autoridades migratorias estadounidenses (ICE), poco después de su pelea contra Jake Paul. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo consideró inmigrante ilegal y una amenaza para la seguridad, además de señalar inconsistencias en su solicitud de residencia permanente.
Tras permanecer 46 días bajo custodia en EE.UU., fue deportado el 18 de agosto de 2025 por la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora. Posteriormente, fue entregado a las autoridades mexicanas y trasladado al Cefereso número 11 de Hermosillo, un penal de máxima seguridad donde se encuentran internos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.