¿Pagaste con tarjeta y te cobraron comisión? Conoce qué hacer
Los establecimientos que incumplan pueden recibir multas que van desde 733 pesos hasta más de 2.3 millones de pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reiteran que está prohibido cobrar comisiones adicionales a los clientes que paguen con tarjeta de débito o crédito, ya que esos costos deben ser absorbidos por el establecimiento.
Desde abril de 2024, una reforma unánime a la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a los proveedores de bienes o servicios trasladar al consumidor cualquier recargo o cargo adicional derivado del uso de tarjetas.
A pesar de ello, diversos comercios continúan aplicando recargos de entre el 3% y el 5% o bien ofrecen “descuentos” por pagar en efectivo, práctica que Profeco considera una forma indirecta de cobro ilegal.
Según la LFPC, los establecimientos que incumplan pueden recibir multas que van desde 733 pesos hasta más de 2.3 millones de pesos e incluso ser suspendidos temporalmente por la Profeco hasta corregir la omisión.
Los consumidores que enfrenten este tipo de cobro pueden presentar denuncia ante la Profeco por teléfono, correo electrónico, redes sociales o acudir a cualquier Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
También es posible elevar queja directamente ante la institución bancaria que otorgó la terminal de cobro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Recomendaciones para consumidores
Solicita el precio claro y final en la compra. Revisa si hay recargos por tarjeta, caso contrario puedes negarte o denunciar.
Guarda el ticket. o recibo completo como evidencia. En México, aproximadamente el 90% de la población sigue usando efectivo de manera habitual, mientras sólo el 17% utiliza tarjetas de débito y menos del 5% tarjetas de crédito, según datos del Banco de México en 2023.
Esta alta dependencia del efectivo facilita prácticas como recargos diferenciales, promueve la informalidad y limita la inclusión financiera.
Este tema conecta con esfuerzos recientes del gobierno y del sector financiero por incentivar pagos digitales seguros, reducir riesgos y fomentar transparencia en precios al consumidor.