Nacional
Tendencia

Advierten sobre nueva modalidad de extorsión por llamadas de celular

Se ha vuelto una práctica común debido a que las llamadas son hechas desde números y celulares difíciles de identificar.

Los delincuentes se adaptan a las nuevas tecnologías para cometer extorsiones y sólo necesitan acceder a Internet. Por ejemplo, con el phishing envían correos electrónicos infectados y con el smishing se hacen pasar por servicios de entrega o agencias gubernamentales para robar datos personales.

Pero a sus estrategias fraudulentas se suman las llamadas cruzadas, un nuevo modus operandi para simular secuestros virtuales. En Techbit te explicamos cómo opera esta nueva modalidad.

¿En qué consiste la extorsión de las “llamadas cruzadas”?

El secuestro virtual, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, es una nueva modalidad de extorsión telefónica.

Se ha vuelto una práctica común debido a que las llamadas son hechas desde números y celulares difíciles de identificar, mientras que los delincuentes no tienen contacto directo con las víctimas.

¿En qué consiste? Los delincuentes llaman a una víctima al azar y a través de engaños logran que salga de su domicilio; pueden decirle que son parte de un grupo delictivo peligroso, que lo están vigilando y que si no siguen las instrucciones le van a hacerle daño a un integrante de su familia o círculo cercano.

Después lo dirigen a un lugar específico (por ejemplo, un hotel o lugar público) y le piden que apague su celular, de esta manera limitan sus vías de comunicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En seguida, los extorsionadores contactan a los familiares o amigos de la víctima para decirles que está secuestrada y necesitan pagar su “rescate”.

Para realizar la transacción piden depósitos bancarios en tiendas de conveniencia. En tanto, los familiares o seres cercanos no tienen manera de corroborar si la víctima está bien o no debido a que los delincuentes la dejaron incomunicada y lejos de su domicilio.

La Universidad de Guadalajara añade que los delincuentes también operan con violencia verbal para intimidar y suelen pedirles fotos a las víctimas para mandarlas a sus familiares o amigos, lo que le da mayor credibilidad al secuestro.

Otra estrategia es que los delincuentes intentan prolongar la duración de la llamada y que las personas involucradas se angustien hasta el punto de entrar en shock, con el objetivo de que actúen de manera irracional.

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de “secuestro virtual”?

Ahora que conoces cómo funciona esta nueva extorsión telefónica, te decimos cómo actuar para que no te quiten tu dinero ni pongan en peligro a tus seres queridos:

  • Desconfía inmediatamente si te dicen que tienen secuestrado a un familiar. Cuelga y comprueba si la supuesta “víctima” se encuentra bien.
  • Aunque puede parecer complicado, no entres en pánico.
  • Comprueba lo que te dicen haciendo preguntas específicas, pero tú no des información. Al contrario, haz que el delincuente sea quien te responda.
  • No realices ningún pago ni hagas transferencias.
  • La Coordinación Nacional Antisecuestro recomienda anotar el número del que están llamando y de inmediato reportar al 911 o a la Unidad de Policía Cibernética al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086.

Artículos Relacionados

Back to top button