Tiroteo en Manhattan tenía como objetivo oficinas de la NFL, pero tirador se equivocó de piso

El blanco era la NFL, pero acabó en el piso 33
El tiroteo registrado el lunes 28 de julio de 2025 en un rascacielos de Midtown Manhattan, y que dejó cinco muertos, incluido el atacante, tenía un objetivo específico: la sede de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). Sin embargo, Shane Tamura, el tirador identificado por las autoridades, se equivocó de piso y desató la tragedia en otra oficina del edificio.
Según confirmaron dos altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, Tamura pretendía atacar las oficinas de la NFL, ubicadas en el quinto piso del 345 de Park Avenue, pero por error subió al piso 33, donde se encuentra Rudin Management, una de las empresas propietarias del inmueble.
Obsesión con la ETC y antecedentes mentales
Al cuerpo del agresor se le encontró un manifiesto con fuertes críticas contra la NFL por su manejo de la encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral asociada con repetidos traumatismos craneales. Tamura, quien tenía historial de salud mental y antecedentes deportivos, alegaba que su carrera en el fútbol americano terminó tras una lesión en la cabeza.
Las autoridades confirmaron que viajó en automóvil desde Las Vegas hasta Nueva York, armado y con permiso legal de portar armas en Nevada. Trabajaba como guardia de seguridad en un casino y contaba con acceso a armas de fuego. En redes sociales, había publicado mensajes contra la liga por su supuesta inacción ante los riesgos neurológicos que enfrentan los jugadores.
Víctimas, entre ellas un policía y empleados corporativos
Antes de subir al piso equivocado, Tamura disparó contra el policía Didarul Islam, quien falleció en el vestíbulo del edificio. Islam, inmigrante originario de Bangladesh, llevaba tres años como oficial y fue el primero en enfrentar al agresor.
Entre las víctimas mortales también se encuentra un empleado de Blackstone, empresa que comparte el edificio con firmas como KPMG y la propia NFL. Además, un empleado de la NFL resultó gravemente herido y permanece hospitalizado en condición estable, según confirmó el comisionado Roger Goodell.
Reacción oficial y medidas de seguridad
Jessica S. Tisch, comisionada de la Policía de Nueva York, confirmó que la escena fue contenida y que Tamura murió por una herida autoinfligida en la oficina de Rudin Management. Por su parte, el alcalde Eric Adams y los líderes de las empresas afectadas ofrecieron sus condolencias a las víctimas y prometieron reforzar la seguridad.
El presidente de Blackstone, Jon Gray, y el CEO, Steve Schwarzman, calificaron el suceso como “el peor día en la historia de la empresa”. La oficina cerrará operaciones por lo menos durante una semana, mientras se brinda apoyo psicológico al personal.
Segundo atentado en el año sacude Midtown
Este tiroteo se convierte en el segundo ataque de alto perfil en menos de un año en el corazón financiero de Manhattan, luego del atentado contra un ejecutivo de UnitedHealth Group en diciembre de 2024. El hecho ha reavivado las preocupaciones por la seguridad empresarial y generado nuevas demandas para fortalecer la protección en zonas corporativas de alto riesgo.