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Uber avanza hacia los robotaxis, ¿Se acabo el trabajo para los conductores?

Uber, la plataforma de transporte más grande del mundo, ha anunciado un cambio estratégico que podría dejar sin empleo a millones de sus socios conductores en los próximos años.

El plan de Uber: Robotaxis en EE.UU. y luego en el mundo

Uber ha confirmado que, a partir de finales de 2025, comenzará a implementar taxis autónomos en asociación con May Mobility, una empresa especializada en transporte autónomo con sede en Michigan (EE.UU.). Las primeras pruebas se realizarán en Arlington, Texas, utilizando minivans Toyota Sienna híbridas, adaptadas para operar dentro de la plataforma de Uber.

Inicialmente, los vehículos contarán con un conductor humano como medida de seguridad, pero el objetivo es que, en aproximadamente un año, los robotaxis operen de forma completamente autónoma. Si el proyecto tiene éxito, Uber planea expandirlo a otras ciudades de EE.UU. y, posteriormente, a los países donde opera.

El impacto en los conductores: ¿Adiós a los socios de Uber?

Aunque el cambio no será inmediato, la transición hacia los robotaxis podría significar, a mediano y largo plazo, la pérdida de empleo para millones de conductores en todo el mundo. Este movimiento se enmarca en una tendencia global hacia la automatización del transporte, donde empresas como Tesla también compiten por liderar el mercado de los vehículos autónomos.

Tesla también apuesta por los robotaxis

Tesla, por su parte, ha anunciado que para mediados de 2026 lanzará su servicio de robotaxis con el modelo Cybercab, comenzando las pruebas en Austin, Texas. Sin embargo, primero deberá resolver una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Un futuro sin conductores humanos

La implementación de taxis autónomos parece inevitable, y aunque llevará algunos años su adopción masiva, el impacto en el empleo de los conductores de Uber y otras plataformas podría ser significativo.

Mientras la tecnología avanza, queda la incógnita sobre cómo se reconfigurará el mercado laboral en el sector del transporte.

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