
La firma digital Nu México, subsidiaria de la brasileña Nubank, anunció este jueves la aprobación de su licencia bancaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Con este hito, Nu se convierte en la primera Sociedad Financiera Popular (Sofipo) en obtener la aprobación para transformarse en banco, abriendo el camino a una mayor competencia en el sector financiero mexicano”, dijo Nu México.
De acuerdo con la firma, esta aprobación acerca a la empresa a la expansión de su cartera de productos, incluida la introducción de una cuenta de nómina, una oportunidad clave para aumentar la inclusión financiera en México, donde solamente 36% de los adultos cuenta con este instrumento, concentrado en casi un 90% en sólo cinco bancos.
De acuerdo con el fundador y director general de Nubank, David Vélez, México es un pilar clave de su estrategia global, mercado en el cual han visto un gran progreso en términos de crecimiento al alcanzar más de 10 millones de clientes y han invertido más de mil 400 millones de dólares en el mercado, destinados no solo para el crecimiento, sino también para impulsar la innovación y elevar los estándares en el sector financiero local.
“Nuestra misión de desafiar el statu quo en beneficio de nuestros clientes nos ha llevado a ser pioneros en la transformación de Sofipo a banco, un logro histórico que confiamos estimulará aún más la innovación y la competencia en México2, dijo el directivo.
Nu México solicitó su licencia bancaria en octubre de 2023 y para completar su transformación en banco, dijo que se someterá a una rigurosa auditoría regulatoria previa a la autorización para iniciar operaciones, la cual aún llevará algunos meses.
En ese sentido, durante este período, los clientes de Nu México continuarán disfrutando de la misma experiencia de usuario.
“La aprobación de la licencia bancaria de Nu México es un reconocimiento a nuestro sólido modelo de negocio y un reconocimiento a nuestro compromiso con la inclusión financiera. Actualmente, Nu ya se ha ganado la confianza de casi una cuarta parte de la población bancarizada de México. Con este hito, continuaremos trabajando para fortalecer nuestra oferta diferenciada, que ya ha tenido un impacto significativo en México al promover el ahorro y mejorar el acceso al crédito”, dijo el director general de Nu México, Iván Canales.
De acuerdo con la compañía, la empresa ampliará su impacto positivo en el país ofreciendo mayores límites de depósito y una cuenta de nómina, así como multiplicando por 16 la cobertura del seguro de depósitos a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), una vez que inicie sus operaciones bancarias.