Finaliza cosecha de naranja Valencia en Veracruz
La variedad más producida en el estado concluyó su temporada, provocando una baja en la actividad comercial de cítricos.

Disminuye movimiento en el centro de acopio más grande del país
La cosecha de naranja Valencia, también conocida como Tardía, ha llegado a su fin en la región norte de Veracruz, lo que ha provocado una notoria disminución en la actividad del centro de acopio de Estero del Ídolo, considerado el más grande del país en manejo de cítricos.
Tras el receso de Semana Santa, el flujo constante de camiones que transportaban toneladas de fruta ha cesado. Comerciantes en la zona conocida como “La Báscula” reportaron que la oferta se ha reducido de forma considerable con el cierre de la temporada de esta variedad, la más producida en el estado.
Solo se comercializan otras variedades
Actualmente, en el mercado solo se encuentran disponibles las variedades Mayera y la llamada “naranja norteña”, esta última procedente principalmente de Nuevo León. Sin embargo, la oferta es escasa y la demanda también ha disminuido.
Precios actuales por tonelada:
- Naranja Mayera (alta calidad): entre 13 mil y 14 mil pesos
- Naranja Mayera (calidad media): entre 7 mil y 9 mil pesos
- Naranja norteña (alta calidad): entre 16 mil y 17 mil pesos
Reanudan cosecha en septiembre
Se prevé que la baja actividad comercial se mantenga por al menos cuatro meses. La próxima temporada de cosecha iniciará en los meses de septiembre y octubre, cuando vuelve la producción de la Valencia y otras variedades, extendiéndose hasta abril o mayo del siguiente año.
Este ciclo anual marca el ritmo económico de cientos de productores y comerciantes en la región, quienes ya se preparan para los trabajos de mantenimiento y planeación de la próxima cosecha.