IMSS Veracruz Norte exhorta a prevenir la tuberculosis en su Día Mundial
El IMSS en Veracruz Norte recomienda extremar precauciones contra la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que puede propagarse fácilmente y afectar diversos órganos.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la oficina de representación en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a extremar precauciones para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, en especial de la tuberculosis.
“La tuberculosis es una infección bacteriana que comúnmente ataca los pulmones y puede propagarse con facilidad de una persona a otra”, explicó Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar Médico de Investigación del IMSS en Veracruz Norte.
La enfermedad se transmite por vía aérea cuando una persona infectada tose, estornuda, escupe o habla. En casos avanzados, la infección puede propagarse a través de la sangre, afectando otros órganos como huesos, tracto urinario, intestinos y piel.
Los primeros síntomas incluyen tos persistente, fiebre y sudores nocturnos. A medida que avanza la enfermedad, pueden presentarse pérdida de peso, dolor en el pecho y expectoración con sangre.
Para un diagnóstico oportuno, el IMSS recomienda realizar una radiografía de tórax y una prueba de tuberculina, la cual consiste en inyectar un extracto proteico en la piel para evaluar una posible reacción.
Finalmente, Pérez Ruiz invitó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar si presentan síntomas como tos, fiebre y sudoración nocturna por más de dos semanas, con el fin de recibir un tratamiento oportuno y evitar contagios en su entorno.



