“Emilia Pérez”, película con más nominaciones a la más polémica
Además de convertirse en la película más nominada de los Oscar 2025, con 13 candidaturas, “Emilia Pérez” también es la cinta más polémica.
Desde su estreno comercial, el filme del francés Jacques Audiard ha dividido la opinión de los críticos y de la audiencia, no solo por su guion y la representación de México, que muchos consideraron ofensiva; también por el trabajo de sus actores y, sobre todo, las declaraciones que tanto su protagonista, Karla Sofía Gascón, como el propio Audiard han hecho en diferentes medios y plataformas.
A pocos días de que se realicen los Oscar, hacemos un recuento de las controversias que han rodeado a “Emilia Pérez” y que han generado dudas sobre si la Academia la respaldará o si las críticas terminarán por restarle fuerza en la premiación.
Críticas por representación cultural. La historia de “Emilia Pérez” tiene como escenario principal la Ciudad de México, pero la visión que muestran del país ha sido duramente criticada. Algunos críticos y espectadores han cuestionado el hecho de que el México que se presenta no es la realidad; incluso la han considerado ofensiva.
Asimismo, calificaron como superficial la manera que aborda temas tan sensibles como el narcotráfico, la identidad trans y las desapariciones forzadas. Además, el hecho de que gran parte del elenco no sea mexicano ha sido motivo de debate.
Declaraciones del director y el elenco. Las críticas aumentaron cuando un el director, Jacques Audiard, admitió públicamente que no hizo ningún tipo de investigación sobre la cultura y la realidad de México durante el desarrollo de su proyecto, y hasta afirmó que lo que tenía que saber del país ya lo conocía.
Por si fuera poco, recientemente se viralizó un video que concedió a un medio francés y en el que calificaba al español como un idioma de “pobres y migrantes”.
Críticas a la pronunciación de Selena Gomez. Otro capítulo en la controvertida historia de “Emilia Pérez” fue las duras críticas que la protagonista, Selena Gomez, recibió por su pronunciación del idioma español.
Al desarrollarse en México, la cinta está hablada (casi en su totalidad) en castellano; sin embargo, al no ser su lengua materna, el desempeño de Gómez no fue bien recibido. Incluso, el comediante y actor, Eugenio Derbez calificó de “indefendible” el trabajo de la estadounidense.
Aunque al principio el mexicano fue atacado por su opinión, tras la filtración de algunos clips de la interpretación de Selena, el público le ofreció disculpas.
“Johanne Sacreblu”, la parodia que responde a los estereotipos. Después de su estreno en México y el escándalo que causó, apareció en redes sociales el corto “Johanne Screblu”, una parodia creada por la influencer trans, Camila D. Aurora, en la que (como respuesta a la película) satiriza los estereotipos franceses y la falta de autenticidad en “Emilia Pérez”.
Este corto ha sido bien recibido en redes sociales y ha reforzado la discusión sobre la manera en que el cine internacional retrata la cultura mexicana.
Éxito en premios, pero dudas en taquilla. En su recorrido, “Emilia Pérez” ha conseguido múltiples reconocimientos, incluyendo cuatro Globos de Oro y los Premios del Cine Europeo. Su camino al Oscar es sólido, pero la cinta no ha logrado el mismo impacto en la taquilla mexicana, donde otras producciones han captado la atención del público.
El filme francés debutó en el quinto lugar, durante la semana de su estreno, y quedó por debajo de otras como “Flow” y el reestreno de “Interestellar”.
Señalamientos de racismo contra Karla Sofía Gascón. La polémica en torno a “Emilia Pérez” se intensificó cuando resurgieron en redes sociales antiguos tuits de Karla Sofía Gascón, en los que hacía comentarios considerados racistas y que promueven discursos de odio.
En los mensajes, la actriz criticaba la presencia de musulmanes en España y sugería que, de continuar esa tendencia; también cuestionó la objetividad de los Premios Oscar, insinuando que las estatuillas se entregaban más por cumplir cuotas de inclusión que por mérito cinematográfico. Sin embargo, uno de los comentarios que más indignación generó fue su referencia a George Floyd, a quien calificó de “drogadicto” y “estafador”.
Estas publicaciones han desatado una ola de críticas en redes sociales, donde algunos usuarios han pedido su exclusión de la premiación e incluso han cuestionado la participación de “Emilia Pérez” en los Oscar. Aunque Gascón ya se disculpó, la controversia sigue creciendo y amenaza con afectar la percepción de la cinta en la temporada de premios.