Veracruz se prepara para la primera ola de calor del 2025
Expertos anticipan temperaturas más altas de lo habitual a partir de marzo
La primera ola de calor de este 2025 en México está próxima, y los expertos han alertado sobre las altas temperaturas que afectarán al estado de Veracruz.
El año 2024 fue considerado uno de los más calurosos, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). A pesar de que el 2025 comenzó con un clima frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la temporada de calor podría adelantarse este año. Normalmente, estas temperaturas extremas inician a finales de marzo junto con la primavera, pero este año se estima que la primera ola de calor podría llegar durante la primera semana de marzo.
En 2023, esta ola comenzó el 1 de abril, y en 2024, el 13 de abril. Sin embargo, Graciela Binimelis de Raga, investigadora de la UNAM, advirtió que existe un 60% de probabilidad de que esta primavera sea más calurosa que las anteriores. Las temperaturas podrían superar los valores habituales, con un aumento en la frecuencia de olas de calor.
Entre los estados afectados estarán Yucatán, Baja California Sur, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Sinaloa y San Luis Potosí. Veracruz, conocido por su clima cálido y húmedo, podría experimentar condiciones particularmente intensas.
Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa fresca, protegerse del sol con sombreros y bloqueador solar, y evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día. Estas medidas ayudarán a mitigar los efectos del calor extremo en el estado.