Pescadores de Veracruz enfrentan una cuesta de enero sin pesca ni ingresos
La falta de trabajo y especies afecta a más de 300 pescadores de la región
A una semana de que termine enero, los trabajadores del mar en Veracruz enfrentan una severa crisis económica debido a la falta de pesca y recursos, lamentó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas del Puerto de Veracruz.
“De hecho, no hemos trabajado desde el inicio del año. A la fecha, tenemos solamente tres días de trabajo; esperemos que con este frente frío, la semana que entra, podamos trabajar porque la verdad, ya tenemos la soga en el cuello: no tenemos recursos ni nada de dinero. Estamos peor que cuando estábamos con el Covid”, señaló Rivera Domínguez.
En la región de Veracruz operan cinco cooperativas que agrupan a más de 300 pescadores, quienes este año 2025 han atravesado por una racha especialmente difícil.
“Ahora no hay dinero ni trabajo. Estamos parados. Hemos tenido que cambiar de oficios, de eléctrico a albañil, y aun así, estamos peor que cuando estábamos con el Covid”, lamentó el representante.
Rivera Domínguez hizo un llamado al gobierno para implementar apoyos que ayuden a paliar la crisis derivada de la carencia de especies y el alza en los costos de los insumos, como la gasolina.
“Estamos en ceros, no hay nada de nada”, subrayó. Los pescadores esperan que las condiciones climáticas mejoren para reactivar sus actividades y generar ingresos.
“A ver qué Dios nos da, porque también con los insumos de la gasolina, que está más cara, vamos a ver cómo conseguimos para salir a trabajar más lejos”, concluyó Rivera Domínguez.