Por qué no deberías ocupar WhatsApp en tu trabajo
WhatsApp se ha convertido en una herramienta indispensable para los trabajadores, pues a través de esta app se pueden distribuir tareas, mandar reportes, organizar juntas e incluso compartir archivos para su revisión.
Sin embargo, utilizar la app para dichos fines puede resultar contraproducente debido a vulnerabilidades asociadas con el internet. Conoce en Techbit cuáles son esos riesgos.
Leer más: Juego del Calamar: tiktokers recrean reto dalgona candy con tostadas
¿Cuáles son los riesgos de utilizar WhatsApp en el trabajo?
De acuerdo con la Universidad Veracruzana y el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, estos son algunos de los peligros que conlleva usar WhatsApp en el trabajo:
Eliminación de mensajes. WhatsApp permite eliminar mensajes, lo que puede ser útil en algunas circunstancias. Si embargo, también representa un problema en entornos laborales debido a que información importante o evidencia de comunicaciones clave puede perderse si no se le hace un respaldo.
Robo de celular. Si pierdes o te roban el teléfono que utilizas para trabajar, toda la información almacenada en WhatsApp (como conversaciones, archivos, contactos y enlaces) podría caer en manos de los ciberdelincuentes.
Riesgos en descargas. El intercambio de archivos en WhatsApp puede ser una vía para que los ciberdelincuentes introduzcan a tu dispositivo archivos maliciosos o infectados con malware. Descargar documentos, imágenes o enlaces de fuentes desconocidas puede poner en riesgo tu información personal y de la empresa en la que trabajas.
Ataques de phishing. WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas por los ciberdelincuentes para ejecutar ataques de phishing. Estos consisten en enviar mensajes o enlaces que parecen confiables para engañar a los usuarios y robarles información sensible, por ejemplo, contraseñas, datos personales y bancarios.
Leer más: TikTok 2024: Yeri Mua y otros artistas que rompieron récords
¿Cómo usar WhatsApp de manera segura en el trabajo?
Para reforzar la seguridad al utilizar WhatsApp, esta aplicación incorpora herramientas y capas de protección, por ejemplo, la detección automática de mensajes y llamadas de spam o la verificación de identidad ante actividad sospechosa.
Adicional, el Centro de Ayuda de WhatsApp emite las siguientes recomendaciones para proteger tu cuenta:
No compartas tu código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos. Mantén siempre esta información privada para evitar que otras personas accedan a tu cuenta.
Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico para recuperar tu PIN en caso de olvidarlo.
Supervisa los dispositivos vinculados a tu cuenta. Revisa regularmente qué dispositivos están conectados y en caso de detectar un inicio de sesión sospechoso cierra la sesión.
Protege tu dispositivo con un código de acceso y evita prestar tu celular, ya que cualquier persona podría utilizar tu cuenta sin tu consentimiento.
No hagas clic en enlaces sospechosos. Si recibes correos electrónicos para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos o el código de registro, ignóralos. Esto podría ser un intento de acceso no autorizado a tu WhatsApp.
Seguir estas medidas te ayudará a mantener tu cuenta de WhatsApp segura y prevenir posibles amenazas en tu dispositivo. Recuerda siempre actualizar la app para que tengas acceso a las últimas herramientas de seguridad.