La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta sobre una severa sequía que podría azotar a Veracruz durante el próximo año, afectando a aproximadamente 106 municipios. Pablo Robles Barajas, gerente del organismo Cueca–Golfo de la Conagua, advirtió que la situación podría ser similar a la experimentada en 2024.
En declaraciones previas a la primera junta de administración de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Robles Barajas señaló que la región norte del estado sería la más vulnerable ante esta crisis hídrica.
“Los pronósticos indican que la sequía podría ser tan intensa como la que vivimos este año”, afirmó el funcionario. “Es fundamental que tanto autoridades como población en general tomemos medidas preventivas para mitigar los efectos de esta escasez de agua”.
La Conagua ha anunciado que implementará diversas acciones para hacer frente a esta situación, entre las que se encuentran el monitoreo constante de los niveles de los cuerpos de agua, la promoción del uso eficiente del líquido y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.