Cuida a tus mascotas del frío
¿Tu mascota se enrolla en las cobijas? ¿No quiere salir de su cama? Es muy probable que tenga frío.
Las bajas temperaturas golpean a todos por igual, por lo que es necesario prestar mucha atención al bienestar de nuestros animales de compañía durante la temporada invernal.
“Cuando sienten frío, procuran estar dentro de casa o, si se encuentran a la intemperie, se esconden en las partes bajas para que no les llegue la corriente de aire. Sin embargo, son más resistentes que los humanos debido a su cobertura de pelo, también conocida como ‘manto’. Eso sí, es más fácil que los cachorros y ejemplares gerontes resientan los cambios de temperatura”, explica Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.
El frío no solo tiene repercusiones en su cuerpo (como empezar a temblar), también expone a perros y gatos a enfermedades que aumentan durante la temporada invernal, principalmente aquellas relacionadas con las vías respiratorias. De ahí la importancia de reforzar los cuidados en casa.
Cuidados esenciales
El pelaje de los perros y gatos funciona como un abrigo en invierno. Por ello, se debe evitar a toda costa que se les haga bolas o cortárselo a tope durante estos meses.
Otra cosa, solo pueden usar ropa si viven en sitios donde el termómetro desciende considerablemente. Si, de todos modos los quieres vestir, hay que revisar que ajuste bien y que no les cause ninguna molestia o rozadura en zonas como axilas, pecho o cuello. Hay que tener especial cuidado con los gatos, el uso de prendas puede producirles estrés debido a que no se pueden acicalar a gusto.
“Resulta una exageración ponerles botas, debido a que en nuestro país no hay heladas ni nevadas. Perros y gatos sudan por los cojinetes, entonces, ponerles calzado por mucho tiempo evita que puedan manejar adecuadamente su temperatura”, advierte el también médico veterinario zootecnista.
No es necesario hacer cambios en su dieta, basta con que mantengan una alimentación adecuada. De ser necesario, el médico puede recetar un complemento de vitamina A y C para ayudar a cuidar y reforzar sus vías respiratorias. Y, por ningún motivo hay que medicarlos por cuenta propia.
“Si por las mañanas acostumbran a sacarlo a hacer actividad física, hay que dejar de hacerlo durante la estación invernal, si es que es muy joven o viejito. Es mejor esperar a que suba la temperatura, ya que de esta manera se previenen enfermedades respiratorias”, sugiere el especialista.
TE PODRÍA INTERESAR: Diputados proponen que haya guarderías para mascotas en CDMX
Medidas adicionales
Durante el invierno, es preferible que las mascotas estén dentro de la casa el mayor tiempo posible para que conserven una temperatura corporal adecuada. Otra alternativa es cambiar su camita por un modelo de tejidos más calientitos, o bien, colocarles una cobija para producir más calor.
El cambio de clima no es pretexto para desatender su higiene. Especialistas de la marca Purina aconsejan bañar a los perros una vez al mes, con agua tibia y en un lugar cerrado. Hay que evitar asearlos cuando haga mucho frío y siempre hay que secarlos muy bien, pues dejarles el pelo húmedo puede predisponerlos a padecimientos.
A los gatos se les debe cepillar todos los días para evitar que su pelo se enrede y caiga.
Como sucede con los perros, el cambio de temperatura puede afectar su salud, por lo que en la medida de la posible no hay que dejarlos salir de casa o a otras áreas como balcones, terrazas, patios o jardines.
Jugar y, por ende, hacer actividad física, les permite entrar en calor y mantenerse en buen estado de salud durante esta temporada. De preferencia, los perros deben dar paseos cortos en lugares sin tanta humedad, mientras que a los gatos les funciona tener un gimnasio en casa para no exponerlos.
Ante todo, su salud
“Durante los meses de frío se acentúan los cuadros de bronquitis, sobre todo en los perros; mientras que en los gatos se exacerba el asma felino”, explica el director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield. Y es que, con las bajas temperaturas, igualmente bajan las defensas a nivel respiratorio, lo que permite que tanto virus como bacterias entren con mayor facilidad y se propaguen.
Todas las mascotas que tengan contacto con otros animales necesitan vacunarse para prevenir contagios. Por lo general, estas aplicaciones tienen un año de duración, así que no es necesario administrar un refuerzo en el invierno, si el ejemplar ya se encuentra protegido.
“A los perros se les debe administrar la vacuna de la traqueobronquitis infecciosa, así como la del moquillo, ya que este último virus puede afectar a animales de compañía que no tienen una buena condición de salud.
“En el caso de los gatos, la vacuna del complejo respiratorio felino debe administrarse únicamente bajo supervisión del médico veterinario”, advierte Fausto Reyes Delgado.
Las mascotas de edad avanzada son más susceptibles a sentir dolor en los huesos y articulaciones en temporada de frío. Por eso, los especialistas recomiendan estimularlos con caminatas, estirando sus piernas o dándoles un masaje de vez en cuando.
Hay razas de perros mejor adaptadas al frío que otras, por ejemplo, husky, pastor alemán, akita y san bernardo. Éstas cuentan con una doble y hasta triple capa de pelo, es decir, son mucho más lanudos. Por el contrario, los xoloitzcuintles, chihuahueños y yorkies pueden resentir más el frío debido a que tienen un pelaje más delgado.
Es común que, durante el invierno, los mininos se expongan a la radiación solar; sin embargo, hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los ejemplares de color blanco, ya que pueden presentarse tumores de piel con el paso del tiempo.