En España, aumenta a más de 4 mil el número de edificios afectados
El número de edificios dañados por las recientes lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sureste de España ha superado los 4.600, según el análisis de imágenes captadas por la red de microsatélites SAR (radar de apertura sintética) de ICEYE. La Comunidad Valenciana se lleva la peor parte del desastre, con un 80 por ciento de los daños registrados en la región, donde más de 1.300 edificios han sido gravemente afectados, especialmente en áreas metropolitanas como Valencia, Benetússer, La Torre, Alfafar y Paiporta.
La magnitud de las inundaciones ha sido devastadora. En algunos barrios de la Comunidad Valenciana, la media de la profundidad de las aguas alcanzó los 70 centímetros, pero en algunas zonas la inundación llegó a 2,5 metros. Al menos la mitad de los edificios afectados quedaron anegados por más de 50 centímetros de agua, mientras que un 40 por ciento experimentó inundaciones de entre 50 centímetros y metro y medio. Menos del 5 por ciento de los edificios superaron el metro y medio de profundidad en las zonas más castigadas.
Las imágenes satelitales han mostrado que un total de 571 kilómetros cuadrados de territorio han sido afectados por las lluvias torrenciales, incluyendo tanto áreas urbanas como agrícolas. En la Comunidad Valenciana se reportaron 238 kilómetros cuadrados afectados, con una profundidad media de inundación de 60 centímetros, mientras que la ciudad de Valencia registró un promedio de 70 centímetros de profundidad en las zonas más afectadas. En otras ciudades como Barcelona, las inundaciones fueron menos severas, con 4,7 kilómetros cuadrados afectados y una profundidad promedio de solo 10 centímetros.
El informe inicial, publicado el lunes, estimaba que más de 2.600 edificios y unos 534 kilómetros cuadrados de terreno habían sido afectados. Sin embargo, los últimos análisis han actualizado estas cifras, confirmando que el desastre ha golpeado a un total de siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Aragón y Baleares.