Desfile de Catrinas en Veracruz cautiva a miles y enciende el espíritu del Día de Muertos
Casi 4 mil personas celebraron el Patrimonio Cultural en un desfile que llenó de color y tradición las avenidas de Xalapa
Preservar nuestras raíces es la esencia que animó el Desfile de Catrinas en Xalapa, Veracruz, donde este año casi 4 mil personas se unieron para celebrar el Día de Muertos en las avenidas Ávila Camacho y Enríquez. Encabezando el desfile estuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto a la cuadrilla de Xantolo, o “Fiesta de las Ánimas”, una tradición que, desde 2003, está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante casi cuatro horas, catrinas, jarochos, calaveras, diablitos, alebrijes y xoloitzcuintles desfilaron desde el Teatro del Estado hasta el parque Los Berros, en un evento transmitido en RTV y a través de las redes sociales del gobernador. Los puntos de mayor concurrencia fueron la Catedral y el Palacio de Gobierno, donde cientos de familias se dieron cita para presenciar el colorido recorrido.
En su mensaje, el gobernador García Jiménez destacó que este año se espera la llegada de un millón de visitantes a Veracruz, un reflejo del esfuerzo por fortalecer las tradiciones mexicanas en la región. En ese espíritu, invitó a la población a visitar las exposiciones de altares y ofrendas, como el Tsu’TsiN en el Palacio de Gobierno, la Gran Ofrenda de las 10 regiones en el Gimnasio Omega de Xalapa, y la exhibición de calaveras gigantes en Plaza Lerdo, entre otros eventos.

